Aunque el pistoletazo oficial de las Fallas 2017 se dará este domingo por la tarde, con el Pregó i Crida, ayer ya se pudieron ver los primeros ninots, aunque solo en el corto espacio entre los vehículos y el acceso al Centre Municipal de Cultura la Mercé. Se trata de aquellos que optan a salvarse de las llamas en la Nit de la Cremà. A lo largo de toda la tarde, artistas falleros y comisionados fueron llevando las piezas especialmente seleccionadas a la Mercé para que, unas horas más tarde, el jurado deliberase cuáles eran las dos escenas que deben perdurar.

Este año se amplió el plazo de entrega en una hora (17.00 horas), pero casi la mitad de las comisiones aguardaron hasta el final para presentar sus preciadas piezas. A las 20.00 horas, ya estaban todas en el interior de la sala de exposiciones. Algunos creadores apuraron allí mismo para dar los últimos retoques o repintar algún pequeño desperfecto del transporte, todo con la intención de ser la figura elegida.

El veredicto se conocerá esta tarde, cuando las reinas falleras desvelen el secreto del recuento de los votos emitidos anoche y entreguen los respectivos banderines. Eso está previsto que sea a partir de las 19.00 horas, justo después de que cada representante y su corte haya realizado una primera vuelta mirando las 19 figuras grandes y otras tantas infantiles.

Tras el reparto de las diferentes acreditaciones, quedará abierta la Exposició del Ninot, que podrá visitarse hasta la Nit de la Plantà, jornada en la que las respectivas comisiones irán acudiendo a la Mercé para recoger la pieza que completará el monumento fallero. Después del acto de esta tarde, el programa festivo se toma un respiro hasta el próximo sábado, cuando tendrán lugar las últimas tres exaltaciones josefinas.