El Ayuntamiento de Burriana ha abierto concurso para solicitar a las entidades bancarias un préstamo de 433.000 euros destinados realizar hasta ocho inversiones a lo largo de este ejercicio. El plazo máximo para la presentación de ofertas expira el 17 de febrero y el equipo de gobierno espera firmar la operación este mes, para tener disponibilidad económica y emprender las actuaciones de inmediato.

De este montante económico, la parte más importante, 150.000 euros, se destinará a la construcción de 200 nichos y 50 columbarios en el cementerio municipal y, en segundo lugar, se ha previsto un gasto de 120.000 euros para realizar expropiaciones de terrenos limítrofes a la carretera del Grao. El objeto es ampliar la titularidad pública a un costado de este eje viario para acometer, en el 2018, una actuación similar a la ahora en marcha en la carretera del puerto con la construcción de un carril para cicloturistas y una acera para los viandantes. Esta intervención se incluye dentro de los Fondos Edusi que costea al 50% la Unión Europea (UE).

MÁS INVERSIÓN // Otros de los proyectos que se acometerán son la adquisición de software, equipos informáticos, pavimentación de diferentes viales, la mejora de la zona comercial del centro urbano, la adquisición de un camión con plataforma elevadora para vía pública y la continuación del plan de accesibilidad, principalmente, en rampas de las aceras.

La edila de Hacienda, Cristina Rius, indicó al respecto que les hubiese gustado afrontar todas las inversiones previstas con recursos propios, pero llegan hasta donde pueden y, aún así, van «por la buena línea de reducción de la deuda». En este sentido, Rius indicó que en este 2017 se amortizarán 2,6 millones de euros. La concejala añadió que en el año y medio que va legislatura han reducido el endeudamiento municipal del 48 al 38% y la previsión es seguir así. «Entendemos que el Ayuntamiento no puede tener deuda cero porque se hacen cosas», argumentó.