El Ayuntamiento de Burriana ha reducido a menos de la mitad el periodo medio de pago a proveedores a lo largo del presente año. Y es que el consistorio comenzó el ejercicio con una morosidad de 86 días y ahora el plazo, según la última información remitida al Ministerio de Hacienda, ha descendido hasta los 31 días. Pero estas cifras aún tienen un mayor valor si se tiene en cuenta que, entre finales de las pasada legislatura y principios de esta, el periodo medio de pago llegó a alcanzar los 190 días. Fueron unos momentos en los que el endeudamiento se situó en el 116%. Se encendieron todas las alarmas y comenzaron los reajustes que han llevado a revertir la situación de las arcas municipales.

A este respecto, el concejal de Hacienda, Juan Fuster, indicó que la valoración es muy positiva. “Todos estos resultados vienen por la ejecución de la liquidación del presupuesto y ya nos lo está marcando el remanente de tesorería, que nos está diciendo que la reducción del gasto y la congelación o bajada de tributos municipales ha sido significativa y ha producido que hubiese un margen mayor de ingresos para sufragar todos los pagos en menor tiempo”, explicó el edil.

Esto significa que los proveedores de bienes y servicios del Ayuntamiento cobren sus facturas mucho antes y, en más de una ocasión, el edil de Hacienda ha indicado que la primera consecuencia es para la empresa, pero también para el consistorio “porque son más las entidades que quieren trabajar con el Ayuntamiento con la paulatina reducción del periodo de pago”. Pero, además, eso también afecta en el precio de los productos que adquiere la entidad municipal.

menor DÉFICIT // Los números rojos en los que estaba el Ayuntamiento y la actual situación económica le ha valido a Fuster más de un reconocimiento público por parte del alcalde, José Ramón Calpe. El último de ellos esta misma semana al presentar el presupuesto municipal para el próximo año y destacar que el déficit municipal se situará a finales de año entre el 30 y el 35% y que se pagará la mitad de dinero en intereses que en este 2014. H