Una tarea de investigación conjunta entre el Ayuntamiento de Burriana y la oficina del Catastro ha hecho aflorar un total de 55.800 euros de 56 expedientes de construcciones edificadas pero no declaradas oficialmente y que irán a la partida de Mayores Ingresos del presupuesto de municipal de la localidad.

La junta de gobierno local del consistorio aprobará una primera liquidación de expedientes, pero no se descarta que más adelante se realicen nuevos cómputos, por cuanto “siguen llegando expedientes de manera semanal”, explicó el portavoz del equipo de gobierno, Enrique Safont.

En 1995, el Ayuntamiento firmó un convenio con la oficina del Catastro. De este modo se pueden comparar los datos cartográficos y catastrales de ambas instituciones y aprovechar aquellos que estén más actualizados. Así es como se están detectando ahora estas construcciones, que no aparecían en el listado municipal y que no soportaban los impuestos que marca la normativa.

acumuladas // En este tipo de actuaciones, la investigación y los expedientes los realiza la oficina del Catastro, mientras que la tarea del consistorio “es la de liquidar”, explicó Safont. En este sentido, el edil recomendó a los ciudadanos de Burriana que “si se hacen construcciones, lo recomendable es que se den de alta porque si no luego se acumulan las obligaciones de pago de años anteriores”. En cuanto se detecta una irregularidad de estas, sí que hay efectos retroactivos y de ahí que ahora algunos vecinos vayan a tener que abonar el IBI de varios ejercicios de una sola vez. De hecho, la media de las liquidaciones a las que han de hacer frente es cercana a los 1.000 euros por construcción no comunicada.

El Ayuntamiento burrianense “no hace más trabajo que el de saldar las comunicaciones que realiza el Catastro”, mientras que este organismo “efectúa inspecciones con la ayuda de los sistemas de localización por satélite”.

Las imágenes revelan los solares en los que se ha edificado y cuyos propietarios no han tributado de la manera que es obligatoria por ley a las arcas municipales. H