La procesión marinera que se celebra cada 16 de julio en Burriana con motivo de la festividad de la Virgen del Carmen, patrona de los marineros, podrá celebrarse este año de forma lúcida, a pesar de que en esas fechas perdura la veda de las embarcaciones de arrastre, que son las más grandes y las que suelen transportar a más gente en el emotivo acto. Y es que los pescadores burrianenses han conseguido salvar las restricciones que, por contra, han llevado a sus compañeros de Benicarló a no poder sacar hoy a Sant Pere en procesión por el mar, como adelantó ayer Mediterráneo.

Además, en Castellón y Peñíscola, las embarcaciones de arrastre no acompañarán hoy al santo, sufriendo una importante variación la procesión marinera.

En el caso de Burriana, cara a la festividad del Carmen, las embarcaciones de arrastre, pese a estar en veda biológica y a las restricciones de Europa, sí podrán participar de la tradicional procesión. Durante los meses de junio y julio no faenan en todo el litoral castellonense, pero la ayuda económica por realizar el parón solo se percibe en la parte correspondiente al mes de junio, de ahí que la veda de julio solo es efectiva para pescar en aguas castellonenses, pero no en Tarragona o Valencia. Por tanto, las embarcaciones de arrastre sí pueden faenar en otra provincia y, por tanto, moverse, según se informó ayer desde la Cofradía de Pescadores de Burriana.

ayudas // El sector recuerda que este año aún no se ha llevado a cabo la publicación oficial de las compensaciones por no poder salir a faenar, aunque tienen constancia de que, finalmente, las subvenciones llegarán. Este es el motivo por el que la totalidad de las embarcaciones que están en veda en junio no se han movido y tampoco lo harán hoy miércoles en aquellos puertos, como Castellón, Peñíscola o Benicarló, donde sí se festeja a Sant Pere.

Así pues, en la procesión marinera en honor a la Virgen del Carmen de este año sí se oirán las bocinas y los motores de las embarcaciones más potentes, que navegarán junto a las de cerco y otras más pequeñas, como las que se dedican al trasmallo y las de recreo, ya sean yates, veleros o pequeñas barcas a motor.

La previsión es que la próxima procesión de la Virgen del Carmen en Burriana sea multitudinaria, ya que el día de la festividad, 16 de julio, cae en sábado. Además, el hecho de que las barcas más grandes puedan salir anima a muchos vecinos a acompañar a la venerada imagen por el litoral de la localidad. H