Burriana inicia hoy la segunda fase de los presupuestos participativos cara a las cuentas municipales del 2017. En la primera fase se recogieron algo más de 5.000 propuestas. De ese montante, se desecharon las que no se pueden llevar a cabo porque son inviables y el resto se han agrupado en 40 grupos a escoger.

La propuesta que más veces se ha repetido ha sido la de instalar aire acondicionado en el polideportivo de la Bosca, pero también las ha habido para la mejora de instalaciones municipales como la biblioteca, el gimnasio de la piscina, zonas verdes y parques, el antiguo cámping y viales como caminos rurales, del centro urbano y zonas comerciales.

Entre las demandas también se encuentran las de la construcción de un carril bici hasta la estación de ferrocarril Burriana-les Alqueries o de una pista de skate y la creación de una biblioteca en el puerto, entre otras ideas.

Los vecinos podrán votar durante el mes de julio. Las quince proposiciones que tengan más apoyos serán las que se pasarán a los técnicos municipales para que redacten un proyecto y su coste. El equipo de gobierno prevé invertir en las propuestas vecinales hasta 200.000 euros.

METODOLOGÍA // En esta fase ya solo pueden participar los vecinos de Burriana censados y mayores de 16 años. La forma de participar será mediante el apoyo a una propuesta indicando los datos personales, DNI y firma en una hoja ya impresa, a través del portal de la página web municipal --previo registro-- o votando directamente las propuestas que se consideren oportunas y luego depositar el díptico en las urnas repartidas por el municipio.

El edil de Participación de la localidad, Cristofer del Moral, apuntó que para las votaciones individuales han “aumentado el número de urnas repartidas en distintos puntos de la ciudad. Atendiendo a la concentración de población en determinados puntos durante el verano”. H