+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

estudio antropológico

Burriana suma ya cinco necrópolis musulmanas con la última hallada

Tres esqueletos de los 5 encontrados son de adultos de entre 30 y 45 años . Guardan restos de hasta 60 humanos anteriores a Jaume I para estudiarlos

 

Imagen de uno de los esqueletos hallados en la excavación de la necrópolis del Palau en Burriana. - MEDITERRÁNEO

ISABEL FERNÁNDEZ
19/09/2013

Con el hallazgo de cinco cuerpos enterrados, sin ataúdes y mirando hacia la Meca, durante las catas realizadas en la excavación arqueológica en la zona cercana a la Torre Calatrava de Burriana, con motivo de unas obras en construcción, de a toda luces una necrópolis musulmana anterior al rey Jaume I, suman cinco enclaves árabes de tipo mortuorio los encontrados en este término, y tan solo uno se encuentra en el interior del casco urbano.

Los enterramientos sacados a la luz en los enclaves del Palau, Vinarraguell y La Regenta en las últimas décadas, así como el del Portal de Valencia, este en el centro de la ciudad --dentro de la antigua urbe amurallada-- juntamente a los cinco restos óseos encontrados en esta última excavación, elevan a “unos 50 o 60 los individuos que tenemos en el término municipal para poder estudiar mejor todo lo referente a ellos, la causa de sus muertes, las enfermedades que padecieron así como la condición física de cada individuo”, explicó a Mediterráneo el arqueólogo municipal, José Manuel Melchor.

Los restos óseos encontrados en las catas realizadas en la zona de la parcela colindante con la carretera del Grao, junto al río Ana, fueron depositados por la arqueóloga y directora de la excavación en el Museo Arqueológico municipal, a la espera de que puedan ser estudiados por los especialistas en antropología forense y los patólogos, quienes determinarán “con una mayor fiabilidad” las características de estas familias y sus costumbres, matizó el responsable de la institución museística local.

El técnico llevará a cabo el análisis de los restos cerámicos encontrados junto a los esqueletos y, al parecer, colaboraría con los expertos en el estudio final.

ESQUELETOS ENTEROS // Los cinco cuerpos exhumados corresponden a un niño, un adolescente y tres adultos, todos completos, y estos últimos de edades comprendidas entre los 30 y 45 años. Fuentes a las que ha tenido acceso este diario informaron de que los cuerpos se encontraron tumbados, en posición lateral por su parte derecha y las extremidades inferiores, ligeramente flexionadas a la altura de la cadera.

Su estatura aproximada era entre 1,60 y 1,62 metros de altura y, al parecer, el de mayor edad sufría de artrosis en vida. El desgaste de la dentadura indicaba una edad adulta, según las fuentes. No obstante, todos estos datos se corroboraran o matizarán en el ulterior estudio antropológico. H

   
3 Comentarios
03

Por María 17:27 - 19.09.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Parece mentira que aun se hagan comentarios tan analfabetos... De la nada,nada se saca (así sois). La cultura y el conocimiento, de la historia no es gastar el dinero en vano, es gastarlo en lo mejor.

02

Por pepe bonito 15:35 - 19.09.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

aparte de gastarse el dinero en vano,¿que se saca de todo este estudio,para que sirve,que beneficios se saca de todo esto?

01

Por Sergi 13:56 - 19.09.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Vayas linces esos arqueólogos. Un día de estos a simple vista te dirán si vestían vaqueros de marca con camisetas de colores con o sin mangas.