El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Burriana ha abierto una partida con 1 euro en el presupuesto del 2016 para la construcción de la acera y el carril bici de la carretera del puerto. Y es que esta actuación está pendiente del aporte económico de la Conselleria de Infraestructuras para completarla el consistorio y llevar a cabo la inversión. Así lo explicó ayer la alcaldesa, Maria Josep Safont, quien aseguró: “Me comprometo a gestionar con la Generalitat y que pague una parte importante de la infraestructura. A eso me comprometo y lo harán. Falta cuantificarlo”.

Y es que, explicó Safont, tienen un “contacto directo y continuado con la Generalitat para hacer realidad esta actuación”. “Han venido aquí y también hemos ido a Valencia en varias ocasiones y hemos tenido entrevistas con la consellera María José Salvador y el director general de Obras Públicas, Carlos Domingo, para desbloquear una intervención que consideramos prioritaria desde el equipo de gobierno y también lo cree así la ciudadanía, y quedó reflejado al aparecer en el primer puesto de las demandas de los presupuestos participativos. Fue la opción más demandada con diferencia”, reconoció Safont.

La intención de reclamar dinero al Consell se debe a que “ya existía un protocolo de actuaciones desde el año 2003, firmado por un alcalde (Alfonso Ferrada) y el entonces conseller (García Antón). Pero desde entonces no se ha hecho ningún avance y la carretera sigue igual”, recordó.

La alcaldesa indicó que, en estos momentos no pueden “especificar la cantidad y, además, no se puede obviar que la Conselleria tiene problemas porque hay inversiones que, pese a estar acabadas, no se terminarán de pagar hasta el año 2020”. “Pero la disposición de colaborar es totalmente positiva y estamos seguros de que la implicación será muy importante y la adecuación de la carretera del puerto será una realidad en un tiempo razonable”.

La edila de Hacienda, Cristina Rius, añadió que en 2016, “si la Generalitat subvenciona algo de este eje”, tendrán que hacer “lo que sea --pedir un préstamo o buscar dinero de otras partidas-- para no perder esa subvención”. H