La alcaldesa de Burriana, Maria Josep Safont, ha firmado el decreto por el que se va a volver a publicar el concurso para la adjudicación de la gestión indirecta de la guardería Infante Felipe, con vistas a este próximo curso escolar. Este proceso se produce después de que las empresas que se presentaron en primera convocatoria desistieran, finalmente, de hacerse cargo de la misma, tras considerar que “ya no había plazo suficiente para inscribir a los niños y, por lo tanto, no era viable económicamente de acuerdo con las condiciones y ofertas”.

El objetivo del decreto, firmado esta misma semana, busca que se presenten ofertas hasta el día 7 -se ha llamado a las firmas que ya optaron anteriormente- y conseguir que, en septiembre, la escuela pueda abrir las puertas. Las condiciones son iguales a la primera licitación pero se elimina el canon inicial de 20.000 euros.

Aun con todo, Safont comentó en su día que “el objetivo final del Ayuntamiento es el de conseguir que el centro sea público y de gestión municipal, pero de momento la única posibilidad legal que da salida a la situación” en la que se encuentran “es la de adjudicarla a alguna mercantil”.

Adjudicación fallida // A principios de este año, concluyó el estudio de viabilidad realizado por los técnicos municipales y, en el segundo trimestre del año, se sacó a concurso público. Asimismo, se llegó a una adjudicación provisional a una empresa con capital burrianense que, finalmente, desistió del mismo modo que otra que pretendía instaurar un sistema de habla inglesa. La primera de ellas ofrecía una canon de 22.000 euros anual al Ayuntamiento y un precio de 180 euros al mes más cuatro al día por el servicio de comedor.

Los grupos de la oposición culpan al equipo de gobierno de “haber perdido un tiempo precioso tratando de evitar la gestión indirecta y ahora las firmas han rechazado hacerse cargo”. Tanto PP como Cibur aseguran que la única salida legal es “conseguir esa gestión indirecta o cerrarla hasta lograr que alguna compañía se haga cargo”. Por su parte, la popular Ana Montagut añadió que “esa premura que ahora demuestra la alcaldesa al firmar el decreto por vía de urgencia la podía haber tenido hace un par de meses”, y ahora estarían “en otra situación muy distinta”. H