Las comisiones falleras de Burriana ultiman los preparativos de las carrozas que lucirán el próximo fin de semana con motivo de la Cabalgata del Ninot. Unas plataformas móviles en las que se situarán estratégicamente las falleras de cada entidad festiva.

Fantasía y miles de pequeños papeles multicolor de seda pegados de dos en dos visten estos elementos que no faltarán a su cita en las celebraciones josefinas. No se utiliza pintura para completar las estructuras previamente elaboradas para formar las figuras.

En esta edición, las temáticas serán de lo más variadas. La falla Cardenal Tarancón apuesta por las muñecas del universo de Barbie y Kent; La Mercè, por un clásico como Mary Poppins; mientras que Barri València trasladará su carroza a la Magdalena y el Club 53 a las míticas y glamurosas carreras de caballos de Ascot.

PROCESO // El trabajo es muy laborioso, se alarga durante un par de meses, principalmente la parte de dar colorido. Arranca con la idea y el plasmado en un boceto. Tras ello se construye el armazón de madera o cartón para forrarlo. Los papeles se cortan en círculos y se clasifican por colores y luego, según la tonalidad o difuminados, se combinan para obtener los resultados esperados, siempre llamativos y que no dejan indiferentes a los espectadores que el sábado o el domingo disfrutarán del tradicional espectáculo.

Este año forman parte del concurso siete carrozas mayores y cuatro infantiles. Para luchar por un premio hay que elaborar un diseño completamente nuevo. No vale utilizar piezas que hayan participado otros ejercicios. Por otro lado, no faltará el apartado del certamen sobre crítica local.

convenio // Y en materia económica, el presidente de la Federación de Fallas de Burriana, Salvador Doménech, y la alcaldesa, Maria Josep Safont, firmaron ayer el convenio mediante el cual el consistorio da 112.500 euros a repartir entre las 19 comisiones.