Más de 2.000 personas asistieron a la espectacular carrera de caballos y burros celebrada ayer a mediodía en la playa de la Concha, en el marco de la festividad de Sant Antoni Abad, el patrón de los animales. La prueba volvió a levantar gran expectación y a atraer hasta el epicentro del litoral oropesino a un gran número de curiosos, creándose un gran ambiente, según trasladó el concejal de Fiestas del Ayuntamiento, Dimas Albert. En total, participaron unos 30 animales de varias clases, como árabes, cruzados, pura sangre y también burros y, en esta edición, como novedad, de ponis.

Un jinete resultó herido leve en las primeras carreras, al sufrir una caída del caballo. Albert explicó que fue atendido in situ por la ambulancia «con una lesión en la pierna» y fue «trasladado después con una Samu para hacerle radiografías en el Hospital General de Castellón». Por este motivo, la carrera quedó suspendida temporalmente mientras se procedía a atender al jinete, aunque posteriormente se reanudó y finalizó con total normalidad.

Previamente, durante la mañana se celebró la tradicional misa en honor a Sant Antoni en la parroquia de San Jaime. Al finalizar, se procedió también a la distribución de coquetes por parte de la reina y damas de las fiestas, tras la jornada grande del reparto que se realizó el sábado por la noche en la plaza Mayor. El edil de Fiestas indicó que el resto de dulces típicos se repartirán hoy entre los colegios, el instituto y las asociaciones del pueblo.

GANADORES // Respecto a los vencedores de la jornada, en burros, el ganador fue Alberto Garrido, a lomos de Melendi; seguido por Chimo, con Viento; y de Vicente, con Arenilla. En la categoría de caballos de raza árabe el más rápido fue Kevin Oruño, con Rom Galyo; segunda fue Nuria, con Yuca, y tercero Miguel Bernat, a lomos de Jaraba. En cuanto a los caballos de pura raza española, se impuso Sara Vila con Emporio III, seguida por Miguel Martínez, con Merconario. Finalmente, en la nueva categoría de ponis, primera fue de nuevo Sara Vila, con Pinocho, y segundo Carlos con Federico. El edil de Fiestas entregó los premios al finalizar la prueba.