La alcaldesa de Cabanes, Estrella Borrás, anunció ayer que los próximos presupuestos municipales para el 2015 contemplarán una partida para visitar y promocionar el yacimiento arqueológico de Mortorum. La primera edila hizo este anuncio tras la visita que realizó a la zona, junto al técnico responsable de las excavaciones, Gustavo Aguilella.

Borrás comprobó in situ la marcha de los trabajos que se llevan a cabo en el yacimiento y afirmó que, entre sus prioridades, estará en el próximo ejercicio la promoción turística de las zonas naturales y el patrimonio del término.

La actuación se enmarca en la labor realizada por el Servicio de Arqueología de la Diputación Provincial de Castellón para contribuir a mejorar el conocimiento histórico de los primeros pobladores de la provincia.

La alcaldesa de la localidad calificó de “muy interesante” el recorrido que llevó a cabo por el Tossal de Mortorum, que ofrece importantes datos acerca de los asentamientos preibéricos e ibéricos en el lugar, que se iniciaron hacia el segundo milenio y se extendieron hasta el siglo VI a.C.

Es destacable, además, el hallazgo de un enterramiento en forma de túmulo, único en toda la Comunitat Valenciana datado de aquella época. “Mortorum nos revela que, desde tiempos antiguos, nuestras tierras fueron muy aptas para el asentamiento”, concluyó la primera edila. H