Los vecinos del barrio de Sant Vicent despertaron el lunes con un sobresalto: se había desprendido durante la madrugada parte de la fachada lateral de la ermita dedicada al santo. Afortunadamente, no hubo que lamentar daños personales, pero hay que tener en cuenta que en menos de dos semanas comienzan las fiestas patronales de esta zona de la ciudad, cuyo templo es el epicentro de muchos eventos, por lo que había que actuar con rapidez.

Es por ello que, inmediatamente, notificaron lo ocurrido a las autoridades locales y, ayer por la mañana, la alcaldesa, Tania Baños, acompañada por el edil de Turismo y segundo teniente de alcalde, Jordi Julià; y la concejala de Urbanismo, Francesca Bartolomé, se acercaron a comprobar lo sucedido, junto al ingeniero municipal; el párroco de la iglesia Nuestra Señora de la Asunción, Marc Estela; y al arquitecto diocesano, de cuya entidad depende el templo y son los encargados de la intervención que se realizará.

Este ermitorio está considerado bien de interés cultural, de manera que «cualquier intervención que se acometa en el mismo por parte del obispado debe contar con autorización tanto de la Conselleria como del consistorio», argumenta Bartolomé.

GARANTIZAR LA seguridad // Con las celebraciones a la vuelta de la esquina, al iniciarse el 16 de abril, se ha decidido «tomar medidas de seguridad, colocando una protección en el lado afectado para evitar que se desprendan más cascotes y que, en caso de que caigan, evitar el peligro y que no ocasionen ningún daño», informó la concejala. Asimismo, apuntó que «se tendrá en cuenta que esta actuación sea 100% compatible con la organización de los actos, especialmente los taurinos, de forma que no se obstaculice el desarrollo de los mismos».

Una vez concluidas las fiestas patronales, el arquitecto diocesano evaluará los daños ocasionados, el estado de la estructura de la ermita y las goteras sufridas en el último temporal de lluvias para elaborar posteriormente un informe de actuación. El Ayuntamiento ha ofrecido su colaboración en todo el proceso.