Las últimas lluvias registradas en la provincia, unido a las elevadas temperaturas, han provocado un repunte de los mosquitos en el litoral castellonense, lo que ha obligado a las empresas contratadas por los ayuntamientos a reforzar los tratamientos para tratar de frenar los focos detectados en zonas encharcadas, especialmente en la zona sur (Almenara, la Llosa, Moncofa y Nules) o en el Prat de Cabanes-Torreblanca. Desde la Llosa a Vinaròs, los consistorios se ponen las pilas “para que la situación no se vaya de las manos”, como explicó, Rubén Bueno, representante de Laboratorios Lokímica, que trabaja con los ayuntamientos de Nules, Moncofa, la Llosa, Almenara, Burriana, Torreblanca, Cabanes, Alcossebre y Vinaròs, en la costa castellonense; y la Vall d’Uixó, la Vilavella y l’Alcora, por lo que respecta al interior de la provincia.

Tras un verano bastante controlado, gracias a la labor preventiva desarrollada entre la Diputación, la Universitat de València y los consistorios, “la situación se ha complicado con las últimas lluvias propias de estas fechas, que unido al calor nos lleva a tener que incrementar las actuaciones para controlar y minimizar ese repunte de insectos”.

Entre las poblaciones con más quejas de ciudadanos figuran Almassora, donde los vecinos alertaron por las redes sociales de un aumento en la zona de la playa y el Ayuntamiento se vio obligado a triplicar el tratamiento para frenar la plaga. En Burriana, como detalló el concejal del área, Manuel Navarro, también han actuado en consecuencia. “El miércoles a primera hora de la mañana me puse en contacto con la empresa que realiza los tratamientos para intensificar las actuaciones y que no se repitan los casos del año pasado”, explicó Navarro, que insta a los vecinos a seguir las recomendaciones preventivas en las propiedades privadas, especialmente en estas fechas en las que muchas personas abandonan las segundas residencias para regresar a la ciudad.

Su homólogo de Nules, Antonio Romero, apuntó que “se realizan seguimientos semanales y se refuerzan siempre que sea necesario”, si bien indicó que en el Ayuntamiento no les constan más quejas en la zona de la playa por la presencia de insectos. “Que nos avisen y actuaremos lo más rápido posible”, prometió.

REVISIÓN // Benicàssim ha registrado este verano un descenso de las quejas o incidencias por mosquitos de más del 90%, pero, a raíz de las últimas lluvias, sí se están incrementando. La concejala de Sanidad, Vanessa Batalla, explicó que estos días, a causa de las lluvias, revisarán las zonas y atenderán las peticiones. La edila también apuntó que el traslado de muchos residentes a Castellón o sus localidades de origen hace que ya no estén tan controladas las casas en este sentido.

Por su parte, Moncofa detectó un repunte y lo puso “en conocimiento de la empresa contratada, que ha adelantado tratamientos”, según fuentes municipales. H