Los Camins del Penyagolosa optarán a convertirse en Patrimonio Mundial de la Unesco en el 2016. Así lo anunció ayer el presidente de la Diputación, Javier Moliner, quien presentó el proyecto que elabora una comisión de expertos encabezada por la directora del Ivacor, Carmen Pérez, y en el que se ensalzan las peregrinaciones que todavía hoy mantienen hasta el santuario de Sant Joan de Penyagolosa las localidades de les Useres, Xodos, Vistabella y Culla.

Moliner explicó que los expertos ya trabajan en la preparación del expediente que se remitirá al Ministerio de Cultura, que es desde donde tiene que impulsarse la candidatura en cuestión y para la que reclamó el máximo apoyo de la sociedad civil castellonense.

“Vamos a decirle al mundo que estamos orgullosos de nuestra tierra, tradiciones y señas de identidad. Vamos a decirle al mundo que tenemos muchas historias que contar y experiencias que ofrecer entorno a nuestro símbolo más reconocido, el Penyagolosa. Desde la Diputación, hacemos un llamamiento a la participación ciudadana para hacer grande esta historia y demostrar al Ministerio que somos la mejor candidatura”, aseveró.

De hecho, desde la institución provincial se ha iniciado una campaña de recogida de firmas para respaldar la solicitud, en la que quien lo desee puede sumarse de manera física en la sede de la Diputación y en la de los cuatro ayuntamientos implicados, así como también a través de la página web de Change.org, (https://www.change.org/es/peticiones/declaración-de-camins-del-penyagolosa-como-patrimonio-mundial-por-la-unesco). El objetivo inicial es conseguir 50.000 firmas para trasladar la petición al Gobierno.

Precisamente, el propio presidente de la Diputación y los alcaldes de les Useres, Jaime Manuel Martínez; Vistabella, Belén Bachero; Xodos, Juan M. Benages; y Culla, José Francisco Bellés, estamparon su firma de apoyo a través de Change.org inmediatamente después de presentarse la iniciativa por parte de Moliner, quien aseveró que “nunca antes un proyecto había nacido con la voluntad de hermanar a los 135 pueblos. Nunca antes una iniciativa había despertado tanta ilusión en nuestra gente. Nunca antes habíamos estado tan cerca de conseguir algo tan grande”.

Y recordó que “queda un duro camino por recorrer”, a la vez que se mostró confiado en conseguir este reconocimiento mundial. “Si tenemos la singularidad y reunimos todos los requisitos, porqué no luchar por ello”, dijo. H