El Ayuntamiento de Segorbe ha establecido unas nuevas bases para la elección de las reinas de las fiestas, que suponen una sustancial modificación con respecto a las que han regido en los últimos años.

La principal novedad es que la reina mayor segorbina deberá estar empadronada en la ciudad cuando, hasta ahora, tan solo se exigía que tuviera relación con la localidad. Con esta nueva fórmula «se pretende adaptar y modernizar las bases a los tiempos y las ideas que corren», afirma el concejal de Fiestas, Kike Máñez.

El consistorio trata así de asegurar la presencia de las máximas representantes festivas en los diversos compromisos a los que se invita a la ciudad. La medida afectará igualmente a las dos damas, aunque se mantiene la anterior normativa para el resto de la corte de honor.

Asimismo, también se modifica el sistema de elección de la reina, que pasará a ser por sorteo entre las candidatas que se presenten. Hasta ahora, se realizaba por votación entre todas las componentes de la corte, lo que representaba que las jóvenes con mayor número de amigas contaban con todas las posibilidades de resultar elegidas. Máñez considera que con esta fórmula se creaba «mal ambiente y distintos bandos que repercutían en la convivencia» y, ahora, «se trata de evitar el duro trance de una votación pública hecha por las compañeras”.

El PP ve con buenos ojos el cambio en la elección, aunque no así la obligación de estar empadronadas en Segorbe.