Una especie invasora se multiplica en la desembocadura del río Millars. El Consorci alerta de que el cangrejo azul se expande sin control en la zona. En el año 2014 se detectó el primer ejemplar de este animal exótico procedente de la costa este del atlántico americano. «Cuando lo descubrimos, se trataba de un ejemplar aislado adulto. Después, no volvimos a tener noticias hasta mayo del 2016, cuando ya ha sido una barbaridad, pues han comenzado a salir de una manera totalmente exagerada», explica David López, guarda del Consorci del Millars. De hecho, afirma que «se les ve caminar por la orilla del río y también por el fondo, incluso en época de reproducción se localizan emparejados; y los pescadores comunican que los sacan por kilos, a diario, con las cañas».

Preocupación

López indica que el hallazgo del cangrejo azul se comunicó inmediatamente a la Conselleria de Medio Ambiente y un equipo de técnicos del Servicio de Vida Silvestre se desplazó al Millars para realizar un muestreo. «El resultado fue preocupante, ya que se encontraron gran cantidad de cangrejos azules de diferentes medidas y edades», matiza el guarda, quien añade que lo que está pasando en este punto ocurre en toda la Comunitat. «La situación de esta especie, con datos actualizados desde hace unas semanas, es que está presente en todo el litoral mediterráneo valenciano, desde el norte de Peñíscola hasta el sur de Guardamar (Alicante), en el litoral costero de las tres provincias, en desembocaduras de ríos y en las zonas húmedas», manifiesta a este respecto el jefe del servicio de Vida Silvestre de la Conselleria, Juan Jiménez.

A consecuencia de esta excepcional proliferación es considerada una de las 100 peores especies invasoras del Mediterráneo. «Valoramos las posibilidades de erradicación, pero estas son nulas por la experiencia de otros casos. Harían falta enormes recursos económicos y aun así sería prácticamente imposible. Estamos en la tercera fase para ver si afectan a alguna especie vulnerable», apunta Jiménez.