El futuro colegio Cardenal Tarancón de Burriana será adjudicado por cerca de 4,3 millones de euros, lo que supone un ahorro de más del 30% respecto al precio inicial de la licitación, que era de 6.336.434,41 euros. Ferrovial Agroman SL es la empresa que mejor puntuación ha conseguido en el concurso público para construir el centro educativo. Esta mercantil no presentó la opción más económica pero, con el cómputo de todos los apartados, sí que ha resultado ser la que mejor puntuación ha logrado (91,25 puntos), seguida de Edificaciones Ferrando (91,18 puntos). Ahora, habrá que resolver una baja temeraria que la mercantil tendrá que justificar para conseguir ya la adjudicación definitiva.

Ferrovial Agroman ha presentado un presupuesto, IVA incluido, de 4.279.643,45 euros, con una bajada del 32,46% en el precio de licitación. Ferrando, por su parte, formuló un montante económico de 4.359.000 euros. De las 39 empresas que se presentaron al concurso, cuatro quedaron excluidas a lo largo del proceso, y ayer se abrió la plica económica de las 35 mercantiles restantes.

Al margen de esta disputa que determinará, finalmente, qué mercantil es la que construye el colegio, la edila de Educación, Ana Montagut, mostró ayer su satisfacción a la espera de que la adjudicación provisional “no tarde en convertirse en definitiva para que se abra cuanto antes el plazo para construir el colegio”. Montagut explicó que, a partir de este momento, “ya están marcados los plazos de ejecución y empieza la cuenta atrás para tener el edificio que se merece este centro”. La concejala remarcó que esta noticia es “el resultado del trabajo hecho conjuntamente con el colegio durante muchos años”.

La licitación la ha llevado a cabo la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente y, desde que finalizó el plazo de presentación de propuestas (21 de abril), apenas ha tardado un mes en realizar la esperada adjudicación provisional.

El CEIP Cardenal Tarancón se ubicará en el PAI Novenes de Calatrava, junto al actual colegio y el Centro de Salud Integrado Burriana II y será un colegio a dos líneas, con seis aulas de Infantil y 12 de Primaria, más 2 aulas extra, gimnasio y comedor, junto a un patio con dos canchas de fútbol sala y baloncesto. El edificio se construirá sobre una parcela de 12.091,78 metros cuadrados.

El plazo máximo de ejecución era de 18 meses, pero aún no ha trascendido cuál será la reducción marcada por la adjudicataria. De todos modos, lo que sí es seguro es que los alumnos del Cardenal Tarancón comenzarán las clases en el nuevo aulario en el curso 2015-16 y eso supondrá la eliminación de las últimas aulas prefabricadas de Burriana. H