La comisión de las fiestas patronales de Sant Vicent de la Vall d’Uixó quiere repetir o incluso superar el éxito que cosechó el año pasado con un cartel taurino que consiguió varios de los premios con los que se galardonan los mejores bous al carrer exhibidos en la localidad durante la temporada.

Para ello, los encargados del apartado taurino, dirigidos por Juan Carlos Gómez, volverán a las ganaderías que les dieron tan buenos resultados. «Es una gran responsabilidad inaugurar la temporada y sabemos que muchos aficionados están esperando el Bou de Sant Vicent», asegura, de ahí que la puesta siempre sea por unos hierros de primera.

EXPECTACIÓN INAUGURAL / El día 7 de abril esperan dar respuesta a la expectación que siempre suscita este primer astado, apostando con la ganadería de El Pilar. Suyos serán los dos toros que podrán verse esa tarde, «el primero con el número 16 y el segundo con el 24», según precisa García. La jornada también se completará con un plato fuerte: la embolada de un ejemplar de Montalvo, que está marcado con el 37.

El portavoz taurino de las celebraciones no tiene duda: «Insistimos porque las pasadas fiestas triunfamos, estos toros dieron juego y tenían buena presencia». Así lo valoraron varios jurados.

La siguiente jornada tendrá lugar el miércoles 11 de abril, cuando ya contarán con la participación de las peñas, en este caso las tradicionales. Por la tarde, volverán a soltar dos ejemplares. El primero, de Jandilla, patrocinado por L’Ermita. El segundo, de Samuel Flores, correrá a cargo de la agrupación El 22, que también asume la adquisición del astado de Madroñiz que se embolará por la noche del mismo día.

ESTRENO DE UNA PEÑA / Los espectáculos taurinos volverán el fin de semana siguiente. El último sábado de las fiestas patronales de Sant Vicent contará con tres exhibiciones más. Abrirá la tarde un toro de Montalvo, comprado por la comisión, tras el que saldrá un animal de Torrealba, financiado por Els Tocaets. Será por la noche cuando se estrene la nueva entidad vallera, El Muret, creada expresamente para esta ocasión. Junto con Tendido 7, una habitual de estas celebraciones, han decidido obsequiar a los aficionados con la embolada de un buen ejemplar de Jandilla.

En el mes de octubre, cuando todavía no conocían los premios que iban a recibir sus toros del 2017, la junta taurina de la comisión adquirió el primero para este año. «Somos 12 personas que nos involucramos bastante a la hora de asegurar el mejor cartel posible», indican. Una apuesta que no ha supuesto un aumento en el presupuesto para esta partida, porque «la clave es implicar a la gente». «Realmente la comisión compra menos toros, pero los aficionados disfrutan de más».

El programa taurino de Sant Vicent incluye 9 cerriles, pero no se inaugura con el primer bou al carrer. Como viene sucediendo en los últimos ejercicios, el domingo y el lunes de Pascua la plaza de Els Xorros acogerá las tardes y las noches de vacas que «han tenido estos años buena respuesta».

No habrá encierro, porque se apostó por la noche taurina «y funcionó muy bien», de ahí que también se repita este acto. El domingo por la tarde soltarán vacas de Fernando Machancoses y por la noche, de Juan Faet.

El lunes habrá estreno. Por primera vez contarán con la participación de la ganadería de Benavent, que llegará de la mano de la peña El Ramal, encargada de patrocinar la tarde taurina.