El juzgado de Instrucción número 4 de Vinaròs, cuya plaza de juez titular ha salido a concurso, investigará si existió delito en la concesión de autorizaciones y licencias al proyecto gasístico Castor por parte de los anteriores responsables del Ministerio de Industria y del de Medio Ambiente, y en la gestión ambiental de la empresa concesionaria, Escal UGS. El decanato, que se encarga del reparto de asuntos de forma aleatoria, ha derivado a este órgano la denuncia de la Fiscalía de Castellón por presunta “prevaricación medioambiental y contra el medio ambiente”.

Desde el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV) han señalado que, de momento, dado que el juzgado está de guardia, la causa está pendiente de ser registrada, por lo que todavía no se han tomado decisiones en el proceso. De todos modos, según ha podido conocer Mediterráneo, la jueza sustituta que se encarga del juzgado de Instrucción número 4 de Vinaròs, Carmen Ballesteros, no tiene previsto desprecintar las ocho cajas con documentación que, desde el viernes, tiene en su despacho y que acompañan a la denuncia formulada por el Ministerio Público, ya que está preparando su marcha.

Y es que esta plaza es la única en la Comunitat Valenciana que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sacó a concurso en diciembre para ser ocupada por uno de los más de 200 jueces de la 63 promoción, que se encuentran en situación de expectativa de destino. Esto supone que el titular que se incorporará en las próximas semanas estará de forma provisional durante varios años, ya que será después de su paso por este juzgado cuando podrá optar a su plaza definitiva dentro de la carrera judicial.

saturación // A esta circunstancia se suma el hecho de que este juzgado es mixto, es decir, lleva primera instancia e instrucción, pero, además, es el competente en asuntos de violencia de género. “Está muy cargado y, si no llegan refuerzos, se puede hundir”, apuntaron ayer desde CCOO.

Presagiando el problema que se podía presentar, el fiscal jefe de Castellón, José Luis Cuesta, ya anunció que pediría una reunión con la presidenta del TSJCV, Pilar de la Oliva; el presidente de la Audiencia Provincial de Castellón, José Manuel Marco; así como con el juez decano de Vinaròs, Ignacio Lasierra. El fin del encuentro será solicitar más medios. H