El Comité Económico y Social de la Comunitat Valenciana emitió ayer un informe favorable a la aprobación del plan integral de residuos que ha de llevar adelante la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente.

Un documento que recibió el visto bueno por unanimidad del ente y en que se ratifica la intención de instalar tres plantas incineradoras en la Comunitat, una de ellas en Castellón, aunque sin especificar en qué municipio, ya que el documento previo del Consell tampoco lo refleja.

No obstante, el presidente del comité, Rafael Cerdá, abogó por la existencia de este tipo de infraestructuras para eliminar los desechos. “Las instalaciones hay que hacerlas, pero no se especifica dónde. No tenemos la competencia para decidir dónde irá o aconsejar en ese sentido”, indicó.

Por su parte, el vicepresidente del organismo, Manuel Picó, insistió en que “es un tema conflictivo y se ha de gestionar bien política y socialmente”.

El comité, pese a aprobar el informe, incluye varias sugerencias como la activación de la entidad de residuos de la Comunitat, en la que está prevista la participación de los agentes económicos y sociales o la inclusión de un documento resumen que recoja la planificación del proyecto.

El plan data del 2007, pero su tramitación se ha ido demorando en el tiempo, por lo que el ente también exige que se adapte a las normativas y la realidad social.

Ayer mismo remitió por urgencia su veredicto a la Conselleria con el fin de que esta apruebe el plan de basuras. Y es que el comité económico ha hecho lo propio en menos de un mes. H