El Ayuntamiento de Onda mejorará el museo del castillo para hacerlo más inclusivo en un proyecto global de accesibilidad para todo el recinto. En este caso, el vídeo que explica la historia de la fortaleza se proyecta en varios idiomas, pero ahora también en lengua de signos y con subtítulos, con el objetivo de hacer llegar a todos los visitantes el valor de este importante recurso patrimonial de la localidad.

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, visitó ayer este espacio, a dos días del comienzo de la Fira Medieval, y comprobó de primera mano las acciones que se van a desarrollar para adecuar las entradas y crear un itinerario accesible que permitirá el paso a la alcazaba desde la puerta del castillo pasando por el museo, con una inversión de la Generalitat, procedente de los Feder, de unos 145.000 euros.

El teniente de alcalde de Dinamización Económica, Ángel Badenas, acompañó a Colomer en su visita y explicó: «Desde el Ayuntamiento estamos adheridos al Código Ético del Turismo Valenciano y lo hemos plasmado en un proyecto para nuestro mayor reclamo turístico». En este sentido, el edil indicó: «Estas acciones nos van a poner en la primera línea de castillos accesibles, porque pensamos en todas las personas que vienen a disfrutar del gran patrimonio natural y cultural de nuestra localidad».

Por otro lado, el responsable de la Turisme Comunitat Valenciana también visitó Xilxes para trazar futuras líneas de colaboración y potenciar la apuesta específica por la inclusividad que se está desarrollando desde este consistorio. El alcalde, José Martínez, abordó asimismo con Colomer cuestiones como es la de la regeneración de la costa.