Piedras colocadas hace más de siete siglos, explicadas a través de una aplicación para teléfonos móviles. Una de las últimas innovaciones que incorpora el castillo de Peñíscola es un sistema de audioguías, que detalla la historia y los aspectos patrimoniales más relevantes del principal monumento de la localidad.

Para disponer de este servicio tan solo hay que acceder a las plataformas de los principales sistemas operativos --Google Play en Android, o AppStore en iOS-- y descargar gratuitamente la app. Entre sus apartados, los usuarios pueden volcar los audios para poder escuchar las indicaciones a la vez que se recorren las diferentes estancias de esta fortaleza.

Además, la institución encargada de gestionar el edificio, la Diputación de Castellón, dispone de un punto de acceso wifi para establecer conexión y poder disponer de estos datos en el terminal. El diputado provincial de Cultura, Vicent Sales, indica que a través de cualquier dispositivo móvil «el usuario puede leer o escuchar la historia de cada uno de los 40 puntos visitables del recorrido», que engloba las dependencias creadas por los templarios, las estancias ocupadas por el papa Benedicto XIII o los llamativos jardines del parque de artillería, cuyo acceso está incluido en la entrada al recinto.

SIGUEN LAS VISITAS / La novedad no supone la supresión del tradicional horario de visitas guiadas, que tienen lugar cada verano y en Semana Santa y que cuentan con una elevada valoración por parte de los turistas. A estas dos modalidades se unen las teatralizaciones, que esta temporada están fijadas los miércoles a partir de las 22.30 horas, y que muestran a personajes que habitaron en la fortaleza, en una propuesta familiar que alcanza su tercera temporada. Con estos alicientes y los festivales culturales, la Diputación espera que en estos meses estivales se logre alcanzar las 150.000 entradas vendidas.