El castillo de Peñíscola ofrecerá durante los próximos meses una programación cultural que reunirá espectáculos de teatro, conciertos y visitas teatralizadas hasta sumar un total de 109 eventos. El diputado provincial de Cultura, Vicent Sales, desgrana una agenda que hará «disfrutar a vecinos y turistas, con citas como el festival de teatro clásico, que llega a su 21ª edición y que tendrá funciones de primer nivel, con estrenos nacionales, para conseguir volver a llenar todas las representaciones».

Tanto el patio central de la fortaleza como el parque de artillería contarán con música y atracciones para toda la familia. En concreto, habrá cinco festivales hasta el final del verano. Uno de los apartados que refuerzan es el de las rutas teatralizadas, que arrancan el próximo domingo y se desarrollarán también el día de Pascua, los festivos de mayo o en fines de semana de octubre. Además, mantienen los recorridos nocturnos del estío e introducen visitas dedicadas a los niños y unas sesiones especiales durante las fechas navideñas.

El alcalde de la localidad, Andrés Martínez, agradece la apuesta de la Diputación, «que revierte los ingresos obtenidos por las entradas en inversiones para mejorar este espacio», a la vez que recuerda los resultados del 2017, «con casi 310.000 entradas». Sales justifica las actuaciones en el hecho de que el monumento «es la puerta principal de entrada del turismo en la provincia».

ADECUACIONES / En cuanto a las medidas previstas en el plan director, el responsable de Cultura indica que, una vez llegue el otoño, acometerán «las obras de la nueva fase», que abarca puntos como el salón gótico, la capilla, la sala del cónclave o los mazmorras. También harán labores de mantenimiento, tanto en el edificio como en la parte de los jardines, y realizarán estudios con un georradar que permitirán conocer el subsuelo, ante la posibilidad de que pueda haber restos de una cripta templaria.