El principal monumento de Peñíscola, el castillo que corona su casco histórico, ha superado en el 2017 la cifra de los 300.000 visitantes. Según los datos aportados por la institución que gestiona el recinto, la Diputación de Castellón, en los últimos 12 meses se registraron un total de 310.100 entradas, lo que supone un incremento del 4% con respecto al ejercicio anterior. Otro dato aportado es el referido a los ingresos totales, con 1.109.433,59 euros.

Desde la Administración provincial han destacado que la mejora en el comportamiento «se corresponde con el esfuerzo inversor de la Diputación a través del plan director del castillo de Peñíscola, que está suponiendo su embellecimiento, recuperación y ampliación de dependencias para su visita, su museización y aplicación de nuevas tecnologías».

Desde hace un año, ya se encuentran plenamente operativas las novedades en las estancias dedicadas a la Orden del Temple y el Papa Luna. En primer lugar, se eliminaron elementos superfluos, que tapaban la visión de parte de las estancias, y se introdujeron paneles, reproducciones de objetos y proyecciones de vídeo para difundir la historia de este enclave. Otras incorporaciones relevantes fueron el estreno del edificio del faro como taquilla y punto de bienvenida, además de la nueva plataforma tecnológica, que posibilita la compra de tíquets por internet.

EL TERCER MEJOR AÑO / En el presente siglo, el balance del 2017 supone el tercer mejor resultado. Tan solo le superan el 2000, con 328.769 personas, a poca distancia el 2006, cuando hubo 314.129 accesos. A partir de ese año hubo un descenso acusado, que tocó fondo en el 2012 con 222.114. A partir de ahí se tomó la decisión de poner en valor el espacio, una estrategia que ha permitido la recuperación de 90.000 visitantes durante el último lustro.

La fortaleza no solo cuenta con su atractivo patrimonial, sino que el área de Cultura provincial ha impulsado también actividades culturales, entre las que incluyen las visitas teatralizadas de carácter familiar, conciertos y espectáculos en los jardines.