Las actividades del castillo de Peñíscola para la nueva temporada vacacional contarán de nuevo con el aliciente de las visitas guiadas teatralizadas. La iniciativa comenzó hace dos años, y desde la Diputación --organismo encargado de gestionar el edificio-- se ha apostado por darle continuidad durante, al menos, dos años.

Esta administración ha sacado a licitación el contrato destinado al diseño y la ejecución material de este servicio, para comenzar a aplicarse desde el momento en que se formalice y hasta finales del 2019. Se contempla la realización de 13 visitas diurnas anuales, el mismo número de citas en horario nocturno, y diez fechas más de carácter especial, en periodo de día. El importe de salida para el procedimiento es de 86.608,92 euros, IVA incluido.

DIVERSIFICACIÓN /

La primera tanda de estos recorridos llegó en el mes de mayo del 2016. En diferentes horarios, un grupo de actores se encarnaron en personajes representativos de la fortaleza, como el Papa Luna, integrantes de la Orden del Temple o cantereros que trabajaron en la construcción de su estructura. Enfocado especialmente en el público familiar, también hubo sesiones en el mes de octubre, más los turnos nocturnos, en los principales meses de verano.

Con ello se diversificó la oferta del recinto, que tanto en Semana Santa como en la época estival ya dispone del papel de los guías, destinados tanto a historia de la propia fortificación como a los jardines del parque de artillería.

Por otro lado, la institución provincial anuncia la convocatoria de una bolsa de trabajo, con la finalidad de cubrir el puesto de técnico superior cultural y Turístico del castillo. Mediante la fórmula del concurso-oposición, se elaborará una lista de personal de carácter laboral no permanente, o en su caso para el nombramiento como funcionario interino.

Los candidatos deberán ser licenciados en carreras de la rama de Historia o Humanidades.