La tarde colorada tomó tintes de tragedia. Un segundo puede cambiar una vida y ayer ese segundo dio un vuelco a la segunda jornada taurina de las fiestas del Roser de Almassora. Cinco minutos antes de eso, el toro de Jacinto Ortega había salido de los chiqueros de Ca la Vila. Por la puerta pequeña, como le gusta al concejal de Fiestas y miembro de la peña El Barrilet, Arturo Soler.

El ejemplar, con dos desarrolladas defensas, había causado expectación sobre el papel. Quizá consciente de ello, recorrió las principales calles de la vila dejando ver su espectacular cara: Damunt, Colón y Major hasta llegar a su extremo en el Portal, donde lo frenó la talanquera. Un golpe seco y lo siguiente ya fueron avisos para que encerrara al animal. Se había roto el pitón. Palanquero, número 4, no desoyó el consejo y entró en corrales. La decepción de sus patrocinadores Barrilet, Penjats, Gavell, Retiro, Discordia y la Turba, se hacía extensiva al resto de aficionados.

El debut de la ganadería Los Rodeos en los festejos locales llegaba antes de lo esperado. A las 18.10 horas, Rafa se ponía a puerta. El otro colorado de la tarde, ajeno a lo sucedido, entraba a la chaqueta del rodaor local, que le intentó dar ventaja sobre la arena de la plaza Mayor. Luego, el animal financiado por La Colla, Els Vint, La Brusa, Mig a Mitges, l’Aberració, El Garbo, Els Casats y Bufa La Gamba, recorrió el recinto sin dejar detalles hasta que fue encerrado alrededor de media hora después de su salida.

Tomó el testigo de la tarde el astado de la ganadería El Saliner, de Puçol, con Papelera, a la que se pasó de cerca Julián Marín, y Porteña. Por la noche, estaba prevista la embolada del cerril de Los Rodeos y de un toro de ganado en sustitución del lesionado.

Si bien el resultado de la tarde fue grisáceo taurinamente hablando, el pasacalle anterior llenó de color los principales viales, desde la plaza de España a la plaza Mayor, de la mano de las 14 peñas patrocinadoras de los toros y la charanga Banana Boom.

PULSERA CONMEMORATIVA // Todos ellos lucieron la pulsera conmemorativa de la feria taurina que ha realizado el consistorio para la ocasión y que ha generado cierta polémica al registrar tres faltas de ortografía. La reina, María Eugenia Ferrando, y sus damas, María, Laia, Mar y Fátima, cerraron la nutrida comitiva festiva sentadas en los carruajes tirados por caballos. H