Dentro de una semana, los usuarios de la unidad de respiro de Nules que gestiona la Asociación de Familiares de Personas con Alzhéimer (AFA) de Castellón volverán a estas instalaciones después de haber permanecido casi cuatro meses en la sala de exposiciones de la Biblioteca Municipal, mientras se ejecutaban las obras de reforma del edificio.

El concejal de Mayores, Antoni Romero, anunció ayer que según los plazos sobre los que se está trabajando en estos momentos, hoy entrarán los pintores en el centro, después de concluir una rehabilitación dirigida a que la Generalitat autorice su conversión en un centro de día para atender hasta a 30 usuarios.

PINTURA Y LIMPIEZA / Cuando los pintores finalicen su trabajo, será el turno del equipo de limpieza que, si no se producen imprevistos, dejará listo el inmueble para que se realice el traslado. Según Romero, a falta de concretar cómo se realizará con la dirección de la unidad, «nuestra propuesta es realizarlo el próximo fin de semana, para que los usuarios vuelvan a la normalidad el lunes».

Así, se pondrá fin a casi cuatro meses de provisionalidad, que llevó a las 10 personas que se benefician de este servicio, a acudir a diario a la planta baja de la biblioteca que «aunque estaban bien, porque las instalaciones tienen buenas condiciones, les generaba cierta incomodidad, porque no es el lugar al que estaban acostumbrados y ya querían volver», según explicó la presidenta de AFA en Nules, Isabel Miró.

La unidad de respiro se instaló en el centro bibliotecario a finales de diciembre. Con la ayuda de la brigada municipal se colocó el mobiliario necesario y se habilitó el espacio diáfano de la sala de exposiciones para poder realizar las actividades habituales diarias, así como una zona para comedor, lo más incómodo.