Octubre del 2018 es la fecha marcada en rojo para que el complejo de la Fàbrica de Giner de Morella adquiera un nuevo uso. De una colonia industrial pasará a ser un referente turístico al acoger el futuro Centro de Turismo e Innovación Mediterráneo Rural Els Ports, con una inversión cercana a los 3,5 millones de euros por parte del Consell.

El ambicioso plan se dio a conocer ayer, precisamente, en las instalaciones del único CdT, por el momento, de la provincia, ubicado en Castellón. El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, anunció que las obras comenzarán en enero en dos de las naves, tal y como está pactado con el consistorio morellano --que facilitará los trámites-- y la actuación en el antiguo hotel arrancará en el mes de abril.

El objetivo es que el próximo curso los alumnos --prevén unos 70 para las distintas materias-- reciban clases en estas instalaciones. «Las matrículas se abrirán en septiembre y esperamos que tras las reformas empiecen a recibir conocimientos allí, como muy tarde, a principios del 2019», afirmó el cargo autonómico.

Además de ser un espacio académico y formativo, el futuro CdT pretende ser un laboratorio de ideas e investigación en la materia. «Queremos construir la gran casa del turismo donde concentrar todas las programaciones que lancemos, porque invertir en innovación es el futuro», destacó Colomer, acompañado del director territorial de Presidencia, Adolf Sanmartín; el alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés; así como cargos de la Agencia Valenciana del Turismo y empresarios de Els Ports del ente Asetmico.

ESTRUCTURA // La materialización del proyecto se realizará en dos fases. La primera será la rehabilitación de dos naves, con un total de 1.923,07 m2. Una estaba dedicada a los telares y otra, al tinte. Ahora serán enclaves para facilitar la generación de conocimientos compartidos entre agentes turísticos para desarrollar, entre otras, acciones de coworking.

Por otro lado, la segunda implica la reconstrucción de la antigua residencia de trabajadores, las caballerizas y el lugar donde se producía la lana en bruto, con una superficie de 2.902,02 m2.

La reforma de edificios suma un presupuesto de 555.893,46 euros y la del grueso del CdT Els Ports, que fue un hotel en su día, asciende a 2.877.2780,18 euros. Los asistentes al acto pudieron conocer el nuevo aspecto que lucirán estos inmuebles tras su restauración, mediante una recreación por imágenes y un vídeo. El periodo de ejecución de los trabajos previsto es de seis meses.

HERRAMIENTA // El responsable de Turismo señaló que la futura infraestructura será una herramienta al servicio del conjunto del sector. «Gestionamos así la gran diversidad que tenemos y reivindicamos el interior de Castellón, porque el Mediterráneo rural es el valor diferencial de esta provincia y contribuimos a evitar la dialéctica de centros y periferia con inversión», apuntó.

Por su parte, el munícipe morellano se mostró «ilusionado» tras la confirmación de los plazos. «Hemos trabajado conjuntamente este año de forma muy intensa y ahora está más cerca de ser realidad para construir un futuro de mayores oportunidades de comarcas como la nuestra y ser más potentes», explicó. Además, agradeció el «paso decidido» en la apuesta por recuperar la Fàbrica de Giner, que también servirá para crear puestos de trabajo y luchar contra la despoblación.

Desde Asetmico, su presidenta, Mari Carmen Escuder, valoró «muy positivamente» la cita de ayer. «Calidad, innovación o aceleración en el sector son aspectos que aportará el CdT. Estamos encantados y ayudaremos en lo que haga falta», tal y como indicó.