El festival de música para los más pequeños Formigues Festival, celebrado en Benicàssim, está cerca de celebrar su sexta edición. Esta vez el evento, exclusivo para familias, estará centrado en el tema “Welcome to the jungle”, que funciona como lema, fuente de inspiración e hilo conductor de todas sus actividades: conciertos, teatro, circo, arte, educación, danza, ecología y literatura.

Destaca en esta edición, de entre las más de 50 actividades programadas en el recinto VillaCamp de Benicàssim, la veintena de charlas repletas de aprendizaje, consejos y diversión de Fauna y Foro, el espacio del evento donde se podrá hablar de educación, ecología, alimentación, parques o literatura. También el espacio Cachorros o la zona Wild Parents presentarán actividades de este tipo.

La sesión de cuentacuentos El refugio de los monstruos olvidados, a cargo de Remombori Cultural, inaugurará la agenda el sábado 12 de mayo. Esta y muchas otras actividades, como las sesiones de literatura narrada, servirán para destacar los valores ligados a la diversidad, tanto social como familiar. Las sesiones en inglés Hystoritelles (Las jirafas no saben bailar y El libro de la selva) por parte de Elian’s, British School Castellón, completan el círculo de propuestas literarias con compromiso social, junto a la presentación de Cuentos para entender mi mundo, a cargo de la Asociación NUPA.

También se ofrecerá una diversa gama de charlas. Espacio para madres astronautas es la propuesta de Vanesa Martínez, psicóloga y terapeuta Gestalt, que a su vez impartirá en el hábitat Wild Parents sendos talleres de Desmadradas, el proyecto con el que pretende crear “un espacio para madres a las que les apetezca de vez en cuando soltar el mando de la nave espacial y sentir cómo es eso de estar sin la necesidad de organizar, sostener o cuidar de la tripulación durante unas horas”. Regulación emocional: Un regalo en forma de carta, es otra de las interesantes charlas programadas por Postalkids, colectivo que acerca a los más pequeños el hábito del envío y recepción de correo postal, incluyendo en cada uno un juego o regalo que les invita a profundizar en valores y conocimientos importantes para su crecimiento y desarrollo. Yvonne Laborda, de Tribu Madres Conscientes, impartirá la conferencia Las cuatro raíces de la Educación Consciente y el colectivo SEO Bird Life abordará una charla sobre Tráfico y plagas de animales exóticos.

Por otro lado, en Fauna y Foro se proyectará el documental Mirando al mundo con ojos de niño, de Familias en Ruta, que recopila la experiencia de varias familias que han pasado por la aventura de tomarse un periodo sabático para realizar junto a sus hijos largos viajes por el mundo. Y del cine a las tablas, en formato familiar, con la teatralización a cargo de Torbellino Teruelo de En tus brazos, un cuento y una guía para toda la familia diseñada para trabajar los patrones educativos que impiden la libre expresión de las emociones.

La alimentación saludable saltará al programa de Fauna y Foro con el taller Desayunos y meriendas saludables, por parte de la dietista y nutricionista Sheila Amela; y a la zona Cachorros, donde esta misma profesional hablará también de la Iniciación con los primeros alimentos: BLW. Aquí, en Cachorros, también se hablará de educación, con el colectivo Madres Desterradas y su charla y juegos sobre Experiencias Montessori en casa.

Si quieres saber todo sobre este evento, puedes ampliar información desde su propia página web oficial.