Alrededor de una veintena de mujeres aprendió ayer por la tarde técnicas básicas de defensa personal en el ayuntamiento de Orpesa, con motivo de la celebración de la Semana de la Mujer y con el objetivo de prevenir cualquier tipo de ataque. Dos cinturones negros de artes marciales, como son el intendente principal-jefe de la Policía Local de Orpesa, Clemente Rodrigo; y el agente Daniel Pociño, fueron los encargados de impartir el cursillo.

Las asistentes conocieron en primer lugar el tipo de ataques que pueden sufrir, enseñándoles cómo cubrirse y bloquear un golpe o agarre, así como salir de esa agresión con técnicas de luxaciones o de control.

«Cómo repeler las típicas agresiones a las que se pueden encontrar, desde cómo salir de un agarre de cuello, pelo o solapa, ante una situación de peligro tanto en la calle como en su casa, en casos de violencia de género», son algunas de las técnicas que se les transmitieron, según explicó a Mediterráneo Rodrigo.

Buscar ayuda

Los expertos recalcaron también que lo más importante, una vez se ha conseguido salir ya de esa situación de peligro, «es huir y buscar ayuda cuanto antes».

Las féminas que acudieron a la cita tenían edades comprendidas entre los 25 y los 60 años y se mostraron muy contentas con la experiencia vivida en la misma.

La programación para conmemorar el Día Internacional de la Mujer continúa este martes, con el Taller Creativo de Isa, a las 17.00 horas, impartido por Isabel Matilla, en el local de las Amas de Casa. La Comida de la Mujer está prevista para mañana miércoles, a las 14.00 horas, en el restaurante Sant Jaume; jornada en la que también se ha organizado un curso de Cupcakes, en el taller Sweet Violet, a las 18.00 horas. El jueves hay un taller de selfies y otro curso de Cupcakes, el viernes será el maratón de labores y para el sábado queda la clase de zumba.