Burriana acogió por primera vez la XVII Exaltación Provincial del Bombo y el Tambor, un evento que ayer domingo reunió a cerca de 1.000 participantes en el municipio, y que marca el inicio de todos los actos de tamborradas y rompidas de la hora de la provincia de Castellón.

Una jornada completa de convivencia entre cofrades y en la que los instrumentos de percusión fueron los auténticos protagonistas para el deleite de los vecinos y los visitantes a la cita.

El evento, organizado por la Hermandad de la Santa Faz de la localidad, contó con agrupaciones de Castellón, Vila-real, Almassora, Benicarló, Vinaròs, Peñíscola, Viver, Alcalà de Xivert y, por supuesto, Burriana, entre otras poblaciones. Concretamente, dicha hermandad aportó sus más de 30 instrumentos.

Uno de los momentos más intensos de la jornada se vivió en la plaza Mayor, pasadas las 11.00 horas, cuando los diferentes grupos realizaron su exhibición con los tambores. Vecinos y visitantes se congregaron en el centro del municipio para escuchar el sonido atronador de los instrumentos. Tras la exhibición, los participantes se unieron en una comida de hermandad en el edificio Llar Fallero. A partir de las 16.00 horas, todas las agrupaciones desfilaron por las calles de Burriana para concentrarse de nuevo en la plaza Mayor, donde hicieron una exhibición, mostraron sus avances y habilidades, se presentaron las distintas agrupaciones y se sortearon un bombo y un tambor. Santiago Zorío, concejal de Turismo de la localidad, destacó la gran importancia de esta tradición “que este año se ha celebrado en Burriana y que aporta un importante atractivo turístico para los visitantes que quieran conocer el municipio”. H