El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha lanzado un importante reto a todos los actores que están haciendo o pueden hacer del turismo un motor para el impulso económico y del empleo en la provincia. Y este no es otro que “ser ambiciosos para convertir cada activo del interior de la provincia en un recurso turístico”. Esta ha sido la propuesta que ha lanzado el presidente del Gobierno provincial ante el centenar de expertos que este fin de semana están participando en la segunda edición de un simposio Internacional que se desarrolla en Alcalà de Xivert y en el que plantearán diferentes iniciativas y posibilidades para que el sector turístico de la provincia de Castellón pueda explotar todo su potencial, especialmente en el interior.

Moliner ha explicado que es fundamental esta apuesta para lograr que el turismo ayude a mantener vivos los pueblos del interior, “porque sin oportunidades para desarrollar sus proyectos personales, los habitantes del interior se marcharán y con ello se perderá el patrimonio, la cultura y cualquier opción de que la distancia entre el interior y la costa se reduzca”.

También ha instado a trabajar en la formación de todos los protagonistas relacionados con el turismo, “porque el visitante puede venir por muchas razones, pero basta un detalle en el trato y la atención para fidelizarle para toda la vida o que se vaya con una mala imagen”.

"SEDUCIR POR LA COSTA Y ENAMORAR POR EL INTERIOR" // El presidente de la Diputación ha explicado la puesta que ha hecho por potenciar las oportunidades a través del turismo desde que asumió la presidencia hace cinco años. Esta apuesta ya ha provocado que Castellón año tras año aumente el porcentaje de turistas en el interior. De enero a agosto de este año el porcentaje ha aumentado en un 13% respecto al año pasado, siendo la cifra global de 112.500 turistas que se han alojando en hoteles de municipios rurales.

“Aún así, las diferencias entre costa e interior siguen siendo abismales, ya que el 86% de quienes nos visitan elije costa y el 14% interior. Pero no nos preocupa la proporción, sino la suma. Queremos que vengan turistas seducidos por la costa, pero que se enamoren de Castellón por nuestro interior”.

CUATRO PERSPECTIVAS // Con este objetivo, el encuentro aborda el turismo del interior a través de cuatro enfoques y la participación de más de una decena de profesionales del sector. Así, mientras el programa ofrecerá a sus asistentes el sábado una perspectiva internacional y nacional del turismo del interior, la sesión dominical se centrará en un enfoque autonómico y local para poner en valor el peso de este subsector del turismo “en la economía de los municipios de nuestra provincia”. //