Los retos a los que debe enfrentarse el turismo de interior centran los contenidos de un simposio que se desarrolla este fin de semana en Alcalà de Xivert y en el que participa un centenar de expertos. Tras una primera edición en Segorbe, esta cita llega a la zona del Maestrat para hallar alternativas de crecimiento, mediante las aportaciones de profesionales de diferentes ámbitos.

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, destacó en la intervención inaugural que Alcalà reúne una atractiva dualidad: «Combina la costa con el interior, y tiene buen clima». El dirigente añadió que en la actualidad «el 86% de los turistas vienen a la playa, y el resto al interior; no nos preocupa tanto esta desproporción, sino lograr que con el gancho del sol y playa se enamoren de nuestros pueblos».

El alcalde, Francisco Juan Mars comentó que en esta localidad «conviven los dos modelos, con un destino costero de gran atractivo y un interior que incluye joyas patrimoniales como el campanario más alto de la provincia». Para el primer edil, «el turismo de interior tiene un gran potencial en clave privada y pública y para ello hay que superar retos como despoblación». El director de las jornadas, Javier Poyatos, citó que Castellón «es un lugar piloto de investigación y encuentros» alrededor de este tema.

GASTRONOMÍA // La primera jornada incluyó aportaciones procedentes del campo de la arquitectura o la gestión empresarial, con ponencias sobre las medidas adoptadas en otros países europeos, como la rehabilitación de edificios y el papel de las pymes para el impulso del sector. Por la tarde, la gastronomía estuvo representada por el chef Miguel Barrera, que cuenta con la única estrella Michelin de Castellón con su restaurante de la Vall d’Alba.

La jornada de hoy detallará las experiencias aplicadas en el municipio anfitrión, con las ponencias de la concejala de Turismo, Alejandra Roca, el investigador Rafa Ronchera o el representante de la asociación de empresarios Miguel Martorell, entre otros. H