La presencia de contaminación de origen fecal en la playa del Morrongo obligó ayer al Ayuntamiento de Benicarló a activar el protocolo y proceder a cerrar al baño este espacio. La rápida intervención y coordinación entre los servicios municipales, el área de Turismo, Brigada de Obras, Policía Local y la empresa adjudicataria del servicio de salvamento y socorrismo permitió controlar la situación desde el primer momento y evitó que los bañistas entraran al mar.

“Hemos recibido la comunicación a las 9.30 horas y en pocos minutos se ha puesto en marcha el protocolo, se ha retirado la bandera azul y se ha izado la bandera roja”, indicó Ciro Forés, técnico de Turismo, que durante toda la mañana se encargó, junto a los socorristas, de dar cumplida información y transmitir serenidad a los bañistas, a la vez que les indicaron otras zonas alternativas para refrescarse. “Todos los días se lleva a cabo el análisis de las aguas en las playas de Benicarló, y únicamente se ha detectado contaminación en la playa El Morrongo, pero el resto, Gurugú, Mar Xica y la Caracola son aptas para el baño”, puntualizó.

En concreto, en la analítica los enterococos casi triplicaban los valores permitidos, contabilizándose 545 unidades formadoras de colonias (ufc) por cada 100 mililitros de agua, cuando el nivel máximo se sitúa en 200 ufc.

La playa permaneció cerrada solo durante la mañana, pues, a las 14.00 horas, la Dirección General del Agua emitió un nuevo informe en el que certificó que los indicadores arrojaban niveles de calidad suficientes, y se procedió a la apertura de la playa y a la izada de la bandera verde.

La alcaldesa, Xaro Miralles, lamentó “el perjuicio que haya podido causar a los bañistas esta situación, que se ha prolongado por cuatro horas”; y destacó “la celeridad en resolver el episodio”.

En cuanto al origen de la contaminación fecal en la playa del Morrongo de Benicarló, las primeras hipótesis apuntan a que se originaron por arrastre tras el último episodio de lluvias. H