Un grupo de cinco alumnos del IES Leopoldo Querol de Vinaròs han despuntado como auténticos genios de la robótica en un concurso internacional. Se trata de Julia Colmeiro e Izan Toledo, que cursan segundo de ESO, y José Sebastián Ávila, Berta Torà y María José Juan, de primero de Secundaria, que han conseguido un segundo premio en el primer campeonato escolar de robótica educativa Steam Challenge 2018, dirigido a las academias y los colegios con el fin de dinamizar las clases de robótica.

Al certamen se presentaron más de 1.000 jóvenes estudiantes y 200 proyectos de cuatro países (España, Portugal, Colombia y Bolivia). Los grupos tenían que ser de un máximo de cinco personas, de entre 8 y 12 años para la categoría júnior y de 13 a 16 años para la sénior. La prueba constaba de dos retos. Uno denominado Mascota, que consistía en crear la propio amigo virtual lo más real posible. Otro era el Autobot y debían resolver con el robot un ejercicio de forma autónoma.

El equipo vinarocense participó en la primera categoría. El total de premios que otorga este certamen supera los 9.000 euros. Los jóvenes obtuvieron un kit Beduino y una beca trimestral Scratch School para cada uno.