Las asociaciones y entes cívicos, culturales y deportivos de Burriana se han movilizado este año con motivo de los segundos presupuestos participativos. El éxito ha sido total y se ha multiplicado por 10 el número de votos emitidos respecto al pasado ejercicio.

Las cifras han pasado de la implicación de 300 personas y 700 sufragios, a un total este año de 2.729 vecinos y 6.816 apoyos a las distintas propuestas. Éstas competirán por parte de los 200.000 euros que este año el equipo de gobierno invertirá en las cuestiones promovidas por la ciudadanía. A todos estos datos, aún restan por validar más de 300 firmas de vecinos que falta comprobar que están empadronados para contabilizar su opinión.

El edil de Participación Ciudadana, Christopher del Moral, mostró su satisfacción y destacó que a pesar de que en la segunda fase hay que estar empadronado, se han contabilizado casi 2.000 opiniones más que en la primera fase para la que no se requería ningún tipo de condición, ni siquiera la de la edad. Primero se recogieron 5.000 propuestas, que se agruparon en 40 bloques.

Las 15 peticiones con mayor apoyo pasarán a la tercera y definitiva fase que tendrá lugar en octubre y para la que los técnicos municipales elaborarán un pequeño informe sobre qué se puede hacer y coste de la inversión para que la población pueda votar en consecuencia.

APOYO POPULAR // A falta de contabilizar todos los votos, las tres propuestas que más apoyo popular han conseguido son las de la creación y puesta en marcha de un Museu Faller, el impulso de una biblioteca para el núcleo poblacional del Puerto y la cesión a la Asociación de vecinos del Puerto de un local social.

Del Moral explicó que la segunda fase se programó específicamente para que se movilizaran las asociaciones de la localidad y así ha sido. El mundo fallero en general, la federación de comercio, el colectivo Acodis, los vecinos del Puerto, los de Santa Bárbara, los del Grao y también el mundo del deporte han sido claves para alcanzar las cifras registradas en esta propuesta.

Cara al futuro, se quiere dinamizar esta participación y favorecerla telemáticamente. H