El secretario general provincial del PSPV-PSOE, Francesc Colomer, pidió ayer al Síndic de Greuges de la Generalitat valenciana que “reaccione y actúe” para evitar el pago de casi 1.500 millones de euros por el Castor. Colomer, acompañado por el diputado provincial Sergio Bou, registró el escrito que también solicita la elaboración de un estudio en un plazo inferior a seis meses para conocer cómo afectará al medio ambiente la hibernación de la plataforma. El documento exige averiguar “el procedimiento establecido desde 1997 hasta la fecha, para dilucidar las diferentes responsabilidades de las administraciones”.

Por su parte, la Generalitat de Cataluña, a través del conseller de Empresa y Ocupación, Felip Puig, anunció que presentará un recurso de inconstitucionalidad por el proyecto Castor, que ya está preparando. El mismo hace alusión al decreto ley por el que se estipula la indemnización a la empresa Escal, perteneciente a Florentino Pérez.

Puig aseveró que “no se llevaron a cabo los estudios sísmicos necesarios” y que lo sucedido “no es responsabilidad de los consumidores, sino de la empresa”. Además, criticó al Ejecutivo por “algunas omisiones e irregularidades”. H