El pleno de la corporación municipal de Vinaròs aprobó, con la unanimidad de todos los grupos políticos, constituir una comisión de investigación informativa especial para analizar lo relativo a los gastos asociados a los viajes realizados por los concejales María Cano (Hacienda, Economía y Ocupación) y Hugo Romero (Gobierno Abierto y Nuevas Tecnologías) a Vitoria, Reino Unido e Italia, dentro del programa europeo Erasmus Plus, para la integración de jóvenes con dificultades de acceso al empleo.

La comisión, que se reunirá en una única sesión, la constituirán un miembro de Compromís como presidente, cuatro vocales del PP, tres de Som Vinaròs, dos del PSPV, uno de Acord Ciutadà y otro del PVI. Tras su conclusión, se volverá a convocar la misma para establecer las conclusiones.

El coste de los viajes, a los que también asistieron técnicos, se eleva a 15.355 euros --en los de Vitoria y Reino Unido-- y a 7.931 euros el de Roma. Cabe recordar que la creación de esta comisión ya se aprobó por unanimidad en diciembre del 2016, aunque no se había formalizado.

La edila Cano (PSPV) explicó que el retraso se ha debido a que «era necesario disponer de toda la documentación sobre la ejecución de este programa»; y destacó que «no tenemos ningún problema en pasar esta comisión y estamos muy tranquilos porque tenemos el convencimiento de que está todo correcto, ya que se ha pasado ya por dos auditorías por parte de la Unión Europea». También aseguró que «no hay ningún coste excesivo y siempre se ha ahorrado en todo lo posible». Asimismo, recordó que «el cien por cien del proyecto está financiado por la Unión Europea».

AUDITORÍAS // Por su parte, el alcalde, Enric Pla, hizo hincapié en que dijo que los gastos «ya están auditados doblemente por la Comisión Europea que, además, asume la totalidad de la inversión, por lo que no se ha supuesto coste alguno para el Ayuntamiento de Vinaròs».

También Hugo Romero, concejal de Tots i totes som Vinaròs, quien fue parte de la expedición, insistió en que aceptaban la comisión «pese a no ser necesaria, porque los gastos están ya fiscalizados por tres organismos, como son el Ayuntamiento, la Fundación Adsis y la Unión Europea”.

Por parte de la oposición, PVI y Acord Ciutadà mostraron su postura favorable a indagar y aclarar si hubo o no irregularidades, como también hizo el PP. Sin embargo, todas estas formaciones se mostraron críticas con el hecho de que solo haya una sesión única y no haya opción a más reuniones. Para la edila del PVI, Maria Dolores Miralles «esto es una chirigota, porque el equipo de gobierno tiene mayoría, se otorga la presidencia y además lo limita a una sola reunión. Lluís Batalla (Acord Ciutadà) dijo que “no se trata de analizar si las cuentas cuadran o no, sino de cuestiones como el porqué se fueron tres días antes a Londres».

El portavoz del PP en Vinaròs, Juan Amat, argumentó la necesidad de crear la comisión de investigación por los viajes del Erasmus Plus, en que el equipo de gobierno «tardó más de cuatro meses en facilitar la información», a la vez que añadió que cuando contaron con la documentación observaron que «había facturas cuyos conceptos no están claros».