Vinaròs presentó ayer la campaña que durante el Carnaval se va a realizar contra el acoso y por un consumo responsable de alcohol. Se trata de la tercera edición de esta iniciativa auspiciada por el Ayuntamiento, Aviva, la Diputación y la Generalitat valenciana, con la que pretenden concienciar de que esta celebración es el momento de pasarlo bien, pero siempre desde el respeto.

La campaña contra el acoso lleva por eslogan No es siempre No, y La única cosa que significa Sí es Sí, y la impulsan con el objetivo de disfrutar de unas fiestas sin agresiones ni abusos sexistas. Mientras que el plan que persigue un consumo responsable de alcohol es En Carnaval no todo vale.

DIFUSIÓN // Para difundirlas han editado carteles que serán distribuidos por distintos puntos del municipio y pulseras y chapas que se repartirán por los institutos de Secundaria públicos y privados de la localidad y por todas las comparsas que integran el Carnaval. «Aunque la campaña está dirigida a la población en general, queremos incidir en la prevención en el público adolescente», señala la concejala de Política Social, Mamen Ruiz. Además, dos asociaciones locales, Tu mano es mi apoyo y Femme Força, estarán informando en los denominados puntos morados a la población durante las jornadas de la gala de reinas dentro del recinto, y también los días del pijama y la noche loca, en la zona de las casetas de las comparsas; así como el sábado en el desfile. La Policía Local colabora en esta iniciativa con agentes específicos en sus turnos para atender cualquier caso de abuso o violencia de género que pueda registrarse.

«Queremos un Carnaval libre de violencia machista, respetando la libertad de las personas y disfrutando siempre con respecto, para que sea un espacio libre de agresiones», señala Ruiz.

Por su parte, el concejal de Fiestas, Marc Albella, pide la colaboración ciudadana en caso de que se percaten de comportamientos que puedan ser casos de violencia de género o acoso.