El Ayuntamiento de l’Alcora ha comenzado esta semana las obras de remodelación y mejora de la plaza del Ayuntamiento. Una actuación que forma parte de un proyecto mayor, que incluye también la mejora de la plaza del Convent y de las calles Sant Francesc y Arzobispo Gasch.

«Se trata del mayor programa urbanístico acometido en el municipio en las últimas dos décadas», explica el concejal de Urbanismo, Samuel Falomir. El edil añade que el principal objetivo de estas actuaciones ya en marcha es «solucionar los problemas de accesibilidad y movilidad que existen en la actualidad y mejorar la seguridad viaria».

LOS PROBLEMAS / Concretamente, respecto a las intervenciones realizadas en el ágora en la que se encuentra el edificio consistorial, Falomir destaca que «resultaba necesario actuar en este espacio para solucionar los problemas de filtraciones de agua que existen, que afectan a la estructura del edificio, lo que motiva que el sótano del ayuntamiento esté en la actualidad apuntalado”.

Las labores consisten, principalmente, en el levantamiento del pavimento con el objeto de impermeabilizar la superficie total de la plaza. También se renovará el mobiliario urbano con bancos, papeleras, jardineras y nuevas luminarias. Un cambio sustancial que también permitirá la modenización de la zona, renovando su imagen actual.

FUNCIONALIDAD / «Con esta actuación se creará un espacio más abierto y funcional, en el que poder realizar muchas más actividades», indica Falomir.

Destacar que ayer, una de las primeras operaciones fue la de proceder a trasladar la estatua del Conde de Aranda, que presidía la plaza del Ayuntamiento alcorino, a la calle Glorieta Santa María Rosa Molas. «Esta ubicación es provisional, la final estará en el entorno de la Real Fábrica del Conde de Aranda», explica.

Fueron muchos los que ayer observaron estas tareas.

Por otra parte, el responsable de Urbanismo del Ayuntamiento de la capital de l’Alcalatén resalta que para el proyecto se utilizará cerámica alcorina, con lo que desde el equipo de gobierno quieren «promover y promocionar su uso en espacios públicos».