La Generalitat Valenciana estudia una fórmula jurídica para generar una bolsa directa desde el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE) con el fin de que los municipios más turísticos se puedan nutrir de este tipo de refuerzos policiales durante el verano. Así lo aseguró ayer el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Angel Batalla, tras la reunión mantenida en Valencia con alcaldes y concejales de Benicàssim, Orpesa, Peñíscola, Moncofa y Alcalà de Xivert, quienes le mostraron su preocupación por la plasmación de la nueva Ley de Coordinación de las Policías Locales en lo que respecta a intensificar de las plantillas de seguridad local en la emporada estival.

La previsión es «firmar un convenio con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y acuerdos singulares con los ayuntamientos para ajustarse a sus necesidades, puesto que la ley no permite la figura de policías locales interinos», indicó.

«Queríamos trasladar en primera persona al director general nuestra inquietud y tratar de obtener una respuesta que nos permita afrontar la campaña de verano con las mismas garantías que en años anteriores», apuntó la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, tras el encuentro mantenido con Ángel, por lo que «esperarán la solución aportada por la Generalitat para reforzar las plantillas en verano».

De hecho, su homólogo de Peñíscola y diputado de Turismo, Andrés Martínez, calificó de «fructífero» el encuentro y apuntó que «la seguridad es determinante cara al turismo».

Los representantes de los cinco municipios reclamaron al responsable de emergencias autonómico «celeridad y efectividad» en la adopción de las medidas, ante la proximidad del inicio de la campaña más fuerte del año.

Urgen más de 60 agentes este estío

Los responsables de las cinco localidades costeras más turísticas de la provincia reunidos ayer con el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias estiman en total más de 60 las comisiones de servicio necesarias para este verano «para ofrecer un servicio de calidad, tal y como merecen los vecinos y los turistas que visitan las localidades». De hecho, recuerdan que la población se dispara y llega a multiplicarse por diez en algunos casos durante los meses estivales.