El Consell responsabiliza al Ayuntamiento de Almassora de que el taller de empleo adjudicado al municipio no haya arrancado, pues fuentes de la Conselleria de Empleo apuntaron que, al no tener constancia de que los cursos hubieran arrancado, no ha pagado los 600.000 euros prometidos.

Las mismas fuentes culpan al consistorio de no iniciar la actividad antes del 31 de diciembre del 2011, tal y como pactaron y, por tanto, no ha hecho frente al pago. “Si no empiezan, no pagamos”, aseguraron al respecto.

El consistorio exigió los 600.000 euros necesarios para comenzar los talleres de turismo, geriatría y cerámica, concedidos el 17 de octubre del 2011, y para los que se seleccionó a 34 desempleados.

No obstante, la Conselleria de Empleo defendió que ha pagado “al menos una parte importante de los diferentes talleres activados en la Comunitat, invirtiendo cerca de 25 millones de euros”.

DOBLE RECLAMACIÓN // El Ayuntamiento reclamó por primera vez en diciembre un plan de pagos al Consell para empezar la actividad antes de comenzar el año, tal y como estaba previsto en las bases de la convocatoria. Al no recibir respuesta de la administración autonómica, volvió a exigirlo por escrito la semana pasada para realizar un taller del que aseguran que no renuncian.

Por su parte, el portavoz del Bloc, Xavier Trenco, también denunció la situación que viven los 34 futuros usuarios, “que llevan más de tres meses pendientes de firmar el contrato por la deuda de la Generalitat”. Ante esta “grave situación que ha llevado a algunos de los afectados a situaciones económicas muy delicadas”, Trenco remitió al diputado de Compromís Josep Maria Pañella una pregunta sobre el tema.

Los talleres de empleo son uno de los recursos más utilizados por los ayuntamientos para lograr proporcionar una ocupación y una formación a personas en paro, favoreciendo su reciclaje personal y profesional. H