La provincia de Castellón recibirá un total de 2.016.933 euros por parte de la Generalitat valenciana en concepto de ayudas a los municipios afectados por los daños producidos por el temporal de nieve, viento, lluvia y fenómenos costeros que asoló a la Comunitat hace justo un año.

El plan del Consell contemplaba 7 millones para hacer frente a las contingencias en todo el territorio, de los cuales el 30,39% irá a parar a 72 ayuntamientos castellonenses. El importe máximo individual de esta subvención asciende a 37.949,36 €.

El decreto marca que estas cantidades «se deberán destinar exclusivamente a la realización, por parte de los consistorios indicados, de actuaciones para paliar los daños producidos por los temporales». Concretamente, se deberán utilizar en la reparación de destrozos en infraestructuras y bienes públicos, naturales, edificios y otras construcciones, así como mobiliario y efectos, producidos a consecuencia de los temporales. Tras asignarse los fondos, las localidades tendrán 12 meses para desarrollar las intervenciones contempladas.

Entre las comarcas más afectadas estuvo la del Palancia que recibirá 400.000 euros, entre localidades como Altura, Algimia de Almonacid, Caudiel, Chóvar, El Toro o Jérica. Informa R. Martín.

NIEVE // Por su parte, la zona de Els Ports sufrió una nevada histórica que dejó graves problemas en las comunicaciones secundarias. Por ello, poblaciones como Cinctorres, Vilafranca, Morella, Forcall, Castellfort o Vallibona, entre otras, recibirán partidas.

En el interior también recibirán un impulso económico para intervenciones Vistabella, Ares del Maestrat, Benassal, Atzeneta, Cervera del Maestre, Cortes de Arenoso o Chóvar.

Los efectos negativos de la meteorología también fueron notables en la franja litoral, de norte a sur de la provincia, donde padecieron importantes daños tras las fuertes lluvias y el viento, que afectó en la costa a municipios como Almenara, Peñíscola, Vinaròs, Benicarló Benicàssim o el Grao de Castellón de la Plana.

El director territorial de Presidencia, Adolf Sanmartín, destacó, por su parte y tras anunciarse la concesión económica, que «la disponibilidad de la Administración autonómica es total para hacer frente a una serie de contingencias que en algunos casos significaron daños importantes en las poblaciones», esgrimió. Además, recalcó que «una vez más, el gobierno de Ximo Puig demuestra su sensibilidad para colaborar con los ayuntamientos de la provincia».

El espectacular temporal se vivió los pasados 18, 19, 20, 21, 22 y 23 de enero del pasado año.