Siete meses después del inicio de los más de 500 movimientos sísmicos registrados en los municipios del Maestrat como consecuencia del almacenamiento de gas en la plataforma del Castor (el último, de magnitud 1,8, ocurrido el pasado lunes), que obligaron al Gobierno central a paralizar la planta hasta obtener el resultado de unos informes determinantes para conocer el futuro de la planta, el Consell reacciona y asigna apenas 200.000 euros para limpiar la imagen de Benicarló, Vinaròs y Peñíscola.

El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, anunció ayer que van a destinar esa cantidad “para poner en marcha una campaña de promoción y comunicación para reforzar la imagen turística de los municipios de la costa norte de la provincia de Castellón” afectados por el Castor, lo que supone una de las principales reivindicaciones de los alcaldes del Maestrat.

Precisamente, Buch explicó que esta iniciativa, diseñada por la Agència Valenciana del Turisme, en coordinación con la Diputación Provincial de Castellón y las entidades locales, nace como respuesta al eco mediático que han tenido los numerosos movimientos sísmicos ocurridos en esta zona como consecuencia del almacenamiento de gas en la plataforma situada frente a la costa de Vinaròs y para evitar su posible impacto en el turismo.

No obstante, ya no se podrá aplicar esta Semana Santa. El titular del departamento detalló que el plan de promoción “tendrá lugar en las temporadas estivales 2014 y 2015 y se desarrollará en el ámbito autonómico, así como en el mercado nacional e internacional”. Dentro de nuestras fronteras, destacó la puesta en marcha de actuaciones en las comunidades autónomas que mayor número de turistas emiten hacia la provincia, como son la propia Comunitat Valenciana, así como Cataluña y Madrid. Mientras, en el plano internacional se centrarán en el sur de Francia. “La iniciativa se basará en el turismo de sol y playa y también se centrará en el segmento de turismo familiar”, añadió el conseller al respecto.

Entre las actuaciones previstas destaca el desarrollo de un plan de medios. Asimismo se llevarán a cabo actuaciones promocionales en el sur de Francia, como un viaje de familiarización dirigido a los operadores turísticos más relevantes para conocer in situ la oferta turística del Maestrat, y la realización de actividades gastronómicas y lúdicas. H