La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ya ha dado salida al informe favorable para la instalación de los chiringuitos y demás instalaciones temporales en las playas de Burriana para el verano, como confirmaron ayer desde el departamento que lidera la consellera Elena Cebrián.

La petición del documento llegó a la Dirección Territorial el pasado 4 de abril y el 24 de este mismo mes, a pesar de las jornadas inhábiles por la Semana Santa, los técnicos emitieron el dosier que, dos días más tarde --el pasado miércoles--, se remitió a la Dirección General de Costas.

CONDICIONANTE // Desde la Conselleria apuntan que el mismo es favorable al montaje de estas instalaciones eventuales y que únicamente contiene un condicionante, que no es otro que la prohibición de instalar cualquier tipo de material en la microrreserva de flora de la playa del Arenal. Además, también recomiendan que los vehículos de mantenimiento de la zona guarden una distancia de seis metros a este espacio para reducir la afección al sistema dunar existente.

De esta forma, la autorización definitiva que tiene que dar el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente está a la vuelta de la esquina. Y es que desde esta institución ya indicaron que el permiso para instalar los chiringuitos será «en muy corto plazo» desde el momento en que se reciba el visto bueno de la Generalitat.

En cuanto se complete este trámite, los gerentes de los puestos que en el mes de enero solicitaron la prórroga, ya podrán comenzar las tareas de montaje de las infraestructuras de ocio estival para que puedan iniciar la temporada entre finales de mayo y principios de próximo junio.

Otro camino distinto recorrerán los puestos que han quedado vacantes. En este caso, el consistorio última la documentación para volver a licitarlos e iniciar un proceso de adjudicación.