Nuevo paso para recuperar la Fábrica Giner de Morella, donde se ubicará el primer Centro de Turismo de Interior (CDTi) de la Comunitat Valenciana y que, además, servirá como espacio de investigación. La Agència Valenciana de Turisme (AVT) licitó ayer la rehabilitación integral de la nave de los Telares y nave del Tint de este complejo de Els Ports.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 658.329,54 euros y los trabajos que se acometerán se centrarán en la reforma estructural de las principales naves del complejo. El plazo de ejecución de las obras es de tres meses desde la firma del acta, según se especifica en el Diari Oficial de la Generalitat, que ayer publicó el proceso. Fuentes del departamento autonómico que encabeza Francesc Colomer explicaron a este periódico que prevén que se adjudique a principios del 2018, con el fin de que para el segundo semestre del año pueden iniciarse las actividades en estas ya renovadas instalaciones fabriles.

Las empresas interesadas en el proyecto tienen hasta el 11 de octubre para presentar sus ofertas.

El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, destacó que «esta licitación es un paso adelante para la recuperación de la Fábrica Giner, un espacio muy importante y querido en el municipio. Además, se trata de una gran oportunidad para la dinamización económica del territorio». Ripollés comentó que, desde que les cedieron la gestión del complejo, la intención es «aprovechar todo el potencial que tiene, tanto a nivel turístico como de actividades que se pueden programar».

El primer edil recordó que estas instalaciones albergarán el CDTi, el cual se ubicará en el antiguo hotel de este complejo. Este será el primer centro de estas características situado en el interior y se destinará a la formación, la innovación y la investigación turística. Actualmente, se ultima la redacción del proyecto.

Cabe recordar que el pasado mes de agosto, la AVT y el Ayuntamiento de Morella firmaron un convenio de colaboración mediante el cual Turismo destinó cerca de 120.000 euros para que el consistorio lleve a cabo las actuaciones de reparación y conservación de estas instalaciones, que incluyen la renovación de la señalización todavía vigente.