La Generalitat valenciana no tiene previsto crear una regularización específica para la celebración de festivales, como reclamó el Ayuntamiento de Benicàssim tras el FIB. Aunque, al mismo tiempo, contemplan la mejora de las leyes que deben cumplir estos eventos, concretamente la normativa de espectáculos y la de turismo, ocio y hospitalidad.

Así lo aseguró ayer el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, quien destacó: «Entre todos podremos favorecer la organización de estos festivales en la Comunitat, así como perfeccionar el reglamento vigente porque crear una ley concreta desborda las competencias que puede asumir el Consell».

TRES EJES

El responsable autonómico avanzó que están trabajando en tres ejes: «Desarrollar un manual con las universidades para tener clara la seguridad jurídica y que sirva como hoja de ruta a seguir; la promoción en mercados nacionales e internacionales para dar un valor diferencial a nuestros festivales; y profesionalizar este tipo de acontecimientos para favorecer la obtención de ayudas y la organización».

Entre los instrumentos que utilizarán está el sello de calidad, lanzado a finales de junio, Mediterranew Fest, que está bajo el paraguas de Mediterranew Music. Con las mismas, quieren dar relevancia al hecho de que la Comunitat es tierra de música y de festivales que tienen gran importancia y relevancia en materia turística.

Los participantes optan a una mayor promoción conjunta, a nivel mundial, a través de la Agencia Valenciana de Turismo (en el calendario de ferias y el plan de Turespaña con la Comunitat). También podrán participar en cursos del CdT y específicos de la Administración y aspirar a la línea de financiación que el Consell articula con subvenciones.

«Invertir en festivales musicales es una enorme operación de márketing para los turistas del futuro, ya que quienes visitan nuestro territorio siguiendo a sus artistas de culto suelen repetir visita», puntualizó Colomer tras la puesta de largo de las marcas.

Acerca de Mediterranew Fest, resaltó: «Queremos atrapar, considerar y reconocer nuestros grandes festivales, los que más nos internacionalizan y más gente movilizan, con el fin de generar riqueza, empleo, industria cultural, prestigio y marca».

EL ARENAL, UN EJEMPLO

Por otro lado, el responsable de Turismo puso como ejemplo el Arenal Sound, que se celebrará entre el 1 y el 6 de agosto, en el que la Generalitat está dando el máximo de facilidades y se ha implicado directamente para asegurar su celebración y que mantenga su sede en Burriana. Entre las medidas, el pasado año organizaron actividades en localidades como Vila-real o Nules para conseguir que esta cita musical tuviera un carácter supramunicipal.