La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, a través de la Dirección General de Obras Públicas, trasladará a finales del presente mes de junio al Ayuntamiento de la Vall d’Uixó el diseño de la nueva propuesta para aprovechar y optimizar los terrenos del Carmaday.

«Una vez que la Dirección General aporte este nuevo planeamiento, deberá ser el consistorio quien acuerde y consensúe con los vecinos y agentes sociales implicados la solución final, que tiene que entregarse a la Generalitat para que pueda redactar el proyecto de ejecución de la obra», indican fuentes del Consell.

A finales de febrero, responsables de la Conselleria mantuvieron una reunión con la alcaldesa, Tania Baños, quien dio a conocer, según la Administración autonómica, que «desde ese mismo día habían quedado inscritos en los registros municipales los terrenos que son necesarios para ejecutar las mejoras en la zona».

Desde Obras Públicas recuerdan que en el Carmaday han impulsado actuaciones relacionadas con la seguridad vial y la movilidad sostenible en la travesía de la CV-230, junto al barrio, con el objetivo de dignificar esta entrada a localidad, a la vez que lograron reducir el tránsito a su paso por la travesía. Asimismo, también realizaron medidas posteriores para minimizar el ruido de vehículos pesados y para rebajar en tiempo y superficie el encharcamiento de la zona, tal y como reclamaron los afectados.

Sin embargo, según la Generalitat, al poder disponer de nuevos solares municipales --de los cuales hasta la reunión de febrero no tenían constancia--, acordaron adoptar más intervenciones, por lo que, desde entonces, Obras Públicas «trabaja en el desarrollo de un diseño para modificar esta zona que será consensuado».

De hecho, durante el encuentro con la munícipe, «se acordó que el compromiso del Consell era redactar un proyecto que incluyese estas parcelas para mejorar la funcionalidad de la rotonda en la CV-230. Una propuesta que se está finalizando y que se presentará al Ayuntamiento en las próximas semanas», avanzaron fuentes autonómicas.

PROTESTAS // Las novedades sobre el futuro del barrio llegan tras el anuncio de los residentes de llevar a cabo movilizaciones. Al respecto, este martes colgaron pancartas en señal de protesta por estar «casi un año sin noticias» sobre la adecuación prometida de las polémicas rotondas construidas en los accesos a la ciudad.

La Asociación de Vecinos denunció que una de las glorietas estaba demasiado cerca de los inmuebles y no permitía maniobrar a los vehículos más grandes. También alertaron sobre la deficiente evacuación del agua.