La Conselleria de Cultura reabrirá este año Morella la Vella, cerrado desde el 2010. Fuentes del departamento que lidera María José Catalá informaron ayer que el proyecto se encuentra “muy avanzado y se va a sacar la gestión a licitación de forma inminente”. El complejo, a seis kilómetros de la capital de Els Ports, cuenta con la declaración de Patrimonio de la Humanidad desde 1998 formando parte del Arco Mediterráneo y se encuentra cerrado a cal y canto desde hace cuatro años.

Una situación “lamentable” para el alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, que ha demandado en reiteradas ocasiones una rápida solución y espera que este nuevo anuncio del Consell “no se quede en una falsa promesa”.

Y es que en el 2008 se inauguró el enclave didáctico, que contó con la presencia de la entonces directora general de Patrimonio Cultural Valenciano, Paz Olmos. La recuperación contó con un presupuesto de más de 600.000 euros, sufragados por la Conselleria de Cultura y Renomar. La idea era potenciar este espacio formado por una masía del siglo XV y otra del XIX como centro de acogida de visitantes, así como aprovechar el rico patrimonio de las pinturas rupestres del área.

Incluso se mejoró la pista y se hizo una ampliación del ancho de la calzada para facilitar el paso de autobuses, sobre todo escolares. En el 2010 se cerró Morella la Vella --“por decisión de la Conselleria”, recuerda Ripollés--, hasta la actualidad. El primer edil cree que “es preocupante que siga cerrado, con el peligro que supone para la conservación y seguridad de las pinturas, porque es un atractivo turístico y patrimonial muy importante, y de reabrirse crearía puestos de trabajo”.

Hace unos meses, el primer edil mantuvo una reunión con la directora general de Cultura y el jefe de servicio de Cultura de Castellón, y les exigió una solución inmediata. Desde el consistorio también se ha planteado que la Generalitat valenciana cediera la titularidad al consistorio. H